Tratamiento con insulina versus metformina

La diabetes afectó al 7.8 por ciento de la población estadounidense en 2007. La diabetes tiene varias causas. La diabetes tipo 1, anteriormente llamada diabetes juvenil, causada por la falla del páncreas para producir insulina, afecta al 5 por ciento al 10 por ciento de las personas con diabetes, mientras que la diabetes tipo 2, anteriormente llamada diabetes de inicio en adultos, representa la mayor parte del resto, según al Instituto Nacional de Diabetes y Trastornos Digestivos y Renales. Se utilizan diferentes medicamentos para tratar la diabetes, dependiendo de la causa y la gravedad de la enfermedad. La insulina, un medicamento inyectable y la metformina, un medicamento oral, tienen diferentes acciones.

Propósito

El propósito de la insulina y la metformina es reducir los niveles de glucosa en la sangre. Las inyecciones de insulina reemplazan la insulina que su cuerpo ya no puede producir cuando las células del páncreas dejan de funcionar. La metformina es un hipoglucemiante oral, que disminuye los niveles de glucosa en la sangre al disminuir la producción de glucosa en el hígado. La metformina también aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora no solo los niveles de glucosa en la sangre, sino también los niveles de lípidos y, a menudo, resulta en la pérdida de peso. De todos los diabéticos, el 14 por ciento toma solo insulina, el 57 por ciento toma solo medicamentos orales y el 14 por ciento toma una combinación de ambos, los informes del NIDDK. Los diabéticos tipo 1 producen poca o ninguna insulina, por lo que reducir los niveles de glucosa producidos por el hígado no reducirá los niveles de glucosa en la sangre. Sin insulina, la glucosa no puede entrar a las células y permanece en el torrente sanguíneo. Si bien todos los diabéticos tipo 1 toman insulina, algunos diabéticos tipo 2 también necesitan insulina además de los hipoglucemiantes orales, como la metformina. La insulina, que debe inyectarse, viene en varias formas y dosis, y puede tener un inicio rápido o lento.

Efectos secundarios

La diarrea, el efecto secundario más común de la metformina, mejora si se toma metformina con los alimentos . La insuficiencia hepática y el aumento de la acidez, la acidosis, ocurren raramente, afirma la Biblioteca médica de Merck Manuals Online. La insulina debe calibrarse cuidadosamente o los niveles de glucosa en la sangre pueden bajar demasiado, una afección llamada hipoglucemia. Tomar insulina sin comer o tomar demasiada insulina por la cantidad de comida consumida puede causar hipoglucemia. Los síntomas de la hipoglucemia incluyen debilidad, temblores, sudoración, aturdimiento y confusión; el coma y la muerte pueden provocar casos graves.

Beneficios

Tanto la metformina como la insulina ayudan a normalizar los niveles de glucosa en la sangre. Mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cerca posible de los niveles normales limita el daño que la glucosa en sangre elevada impone en todos los vasos sanguíneos y órganos del cuerpo. Los niveles altos de glucosa en la sangre conducen a una mala circulación, problemas cardíacos, problemas de visión, daño a los nervios, susceptibilidad a las infecciones y daño renal. Si bien el daño ocurre antes en los diabéticos tipo 1, los diabéticos tipo 2 también pueden experimentar complicaciones.

Consideraciones

Para los diabéticos tipo 1, la insulina es la única opción de medicación. Para los diabéticos tipo 2, los médicos generalmente comienzan con una hipoglucemia oral como la metformina y agregan insulina solo cuando las hipoglucemiantes orales no pueden estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.