¿Puede la cafeína alterar el tracto digestivo?

La cafeína influye en todo, desde su sistema cardiovascular hasta la frecuencia de la micción. La cafeína también afecta varios aspectos del tracto digestivo, incluido el funcionamiento del estómago y los intestinos. La cafeína es una droga y actúa como tal en el cuerpo. Se encuentra en muchos alimentos y bebidas que incluyen café, té, chocolate e incluso ciertos medicamentos. Limitar la cantidad de cafeína que consume puede reducir el efecto que tiene en su cuerpo.

La cafeína causa muchos efectos secundarios dentro del cuerpo, incluso en el tracto digestivo. Los efectos secundarios del exceso de cafeína incluyen un ritmo cardíaco elevado, presión arterial, náuseas, vómitos, sensación de ansiedad y nerviosismo, depresión, temblores y problemas para dormir. Sin embargo, no necesita tomar cafeína en exceso para experimentar los efectos secundarios asociados con su sistema digestivo.

La cafeína y el estómago

La primera porción del tracto digestivo que se ve influenciada por la cafeína es el estómago . Cuando se traga, los alimentos y las bebidas viajan por el esófago hasta el estómago, donde ocurren los inicios de la digestión. La cafeína actúa en el estómago al aumentar la cantidad de ácido estomacal que se libera. La cafeína también funciona como un relajante muscular, que inhibe el rendimiento del esfínter esofágico, lo que permite que el ácido del estómago crezca hacia arriba. Esto puede agravar una úlcera o provocar una incómoda quemadura cardíaca.

Intestinos

La cafeína puede alterar el tracto intestinal de varias maneras. Primero, estimula la contracción de los intestinos delgado y grueso aumentando el flujo de sus contenidos. Esto puede conducir a la diarrea. También puede hacer que el estómago vacíe su contenido en el intestino delgado antes de que haya sido digerido lo suficiente para la transición al intestino delgado. Esto significa que su intestino debe trabajar más duro, lo que puede causar cólicos y dolor de estómago. Finalmente, demasiada cafeína irrita el revestimiento interno de sus intestinos. Con el tiempo, esto puede provocar enfermedades como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable.

Recomendaciones

Para mantener saludable el tracto digestivo, minimice la cantidad de cafeína que ingiere por día. MayoClinic.com recomienda limitar la cafeína a 200 a 300 mg por día para mantener alejados los efectos secundarios dañinos. Esto equivale a entre dos y cuatro tazas de café al día.