Sorbitol vs. Manitol
El término alcohol de azúcar no encaja realmente con sorbitol y manitol: ninguno es tan dulce como el azúcar y tampoco te emborrachará. Sin embargo, estos dos sustitutos de azúcar gemelos casi idénticos están lo suficientemente cerca del azúcar para permitirle satisfacer su gusto por lo dulce sin pudrirlo. Ambos pueden ser parte de una dieta baja en azúcar y baja en calorías para diabéticos y personas que controlan el peso. Si usted es diabético, consulte a su médico sobre la mejor manera de usar edulcorantes como el sorbitol y el manitol para mantener bajo control el azúcar en la sangre. Química
El sorbitol y el manitol son isómeros: sustancias que tienen el mismo químico fórmula y peso molecular, pero pueden diferir en propiedades químicas y estructura física. Ambas moléculas de alcohol de azúcar constan de seis átomos de carbono, 14 de hidrógeno y seis de oxígeno. Ambos tienen el mismo peso molecular de 182.17176 g /mol. Si comparara un modelo de la estructura molecular del sorbital con el del manitol, los dos serían idénticos, excepto que un átomo de hidrógeno en el manitol apuntaría en una dirección diferente en el espacio.
Hay algunas diferencias, Sin embargo, en las propiedades químicas de los dos. El manitol tiene un punto de fusión de 327 a 336 grados Fahrenheit, mientras que el sorbitol se derrite entre 201 y 208 grados Fahrenheit. En forma pura, ambos son polvos blancos e inodoros, pero el manitol a veces forma gránulos. El sorbitol es una molécula ligeramente más densa que el manitol. La apariencia del manitol y su sabor menos pronunciado lo convierten en un agente diluyente popular para las drogas ilegales, como la cocaína.
Aparición en la naturaleza
Comparación con el azúcar
Mannitol es aproximadamente la mitad de dulce que el azúcar: el sorbitol es aproximadamente 60 por ciento tan dulce. Como grupo, los alcoholes de azúcar no se absorben tan bien en el cuerpo y se convierten en glucosa y energía calórica como el azúcar. El manitol tiene 1.6 calorías por gramo y el sorbitol tiene 2.6 calorías por gramo. En comparación, el azúcar tiene 4 calorías por gramo. Al igual que el azúcar, el sorbitol se puede usar en productos horneados. El manitol, por otro lado, a menudo se usa para espolvorear caramelos duros, frutas secas y chicle de la misma manera que usaría azúcar en polvo.
Beneficios y riesgos
Tanto el sorbitol como el manitol pueden ser seguros Sustitutos del azúcar para diabéticos. Tampoco provoca el aumento de la glucosa en sangre que se observa con el azúcar. Las bacterias en la boca no las digieren para formar ácidos que destruyen el esmalte dental. Sin embargo, demasiado sorbitol o manitol pueden causar diarrea. Más sorbitol se absorbe de su intestino que el manitol, pero el residuo no absorbido de cualquiera de los dos alcoholes de azúcar es digerido por bacterias en su intestino. Esta acción de fermentación por las bacterias puede producir gases intestinales, distensión abdominal y deposiciones sueltas. Los Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) requiere que los fabricantes de alimentos que contienen sorbitol incluyan una advertencia de efecto laxante en sus etiquetas.