Metabolismo anaerobio de la glucosa

La glucosa, un azúcar simple, es la principal fuente de energía del cuerpo. Las células en el cuerpo pueden convertir de manera rápida y eficiente la glucosa en trifosfato de adenosina, o ATP, la moneda de energía que permite que se realicen todas las funciones corporales. La glucosa se descompone en ATP por 2 vías: el metabolismo aeróbico, que requiere oxígeno, y el metabolismo anaeróbico, que se produce sin oxígeno. El ejercicio puede ayudar a aumentar la eficiencia del metabolismo anaeróbico de la glucosa.

Metabolismo anaeróbico de la glucosa

El metabolismo anaeróbico de la glucosa es un proceso bioquímico gradual llamado glucólisis o fermentación, y puede ser realizado por la mayoría de las células en los humanos. animales y plantas. La glucólisis se produce en el citosol, la porción líquida de la célula, y produce energía de manera rápida pero no tan eficiente. La descomposición anaeróbica de 1 molécula de glucosa da como resultado la producción de 6 moléculas de ATP, 2 moléculas de ácido pirúvico y 4 iones de hidrógeno, según "Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology". En comparación, el metabolismo aeróbico de 1 molécula de glucosa da como resultado 38 moléculas de ATP.

Intensidad versus duración

Las células musculares utilizan la glucólisis anaeróbica para producir ATP muy rápidamente, aproximadamente 2.5 veces más rápido que el metabolismo aeróbico, lo que permite poderosas explosiones de actividad. Históricamente, esto podría impulsar actividades de supervivencia de "lucha o huida", como correr de los depredadores o levantar objetos pesados. Desafortunadamente, la intensidad, o la alta potencia de salida, de estas actividades solo se puede mantener por períodos cortos debido al rápido uso de la fuente de combustible, la glucosa, y la producción de subproductos ácidos. En promedio, la glucólisis solo puede producir ATP durante 30 segundos a 1 minuto, aunque con el entrenamiento se puede aumentar, según un estudio de 2009 publicado en "Sports Medicine". Las actividades que se mantienen durante más de 45 minutos utilizan cada vez más el metabolismo aeróbico para producir ATP.

Subproductos

El ácido pirúvico y los iones de hidrógeno producidos por la glucólisis anaeróbica deben gestionarse. El ácido pirúvico puede sufrir 2 procesos diferentes: puede ingresar a la mitocondria, donde se metaboliza más aeróbicamente, o puede convertirse en ácido láctico. Convenientemente, el ácido láctico puede unirse al hidrógeno, creando lactato, que puede salir de la célula y eliminar la acumulación dentro del músculo. Desafortunadamente, este proceso no ocurre lo suficientemente rápido para equilibrar la producción de iones de hidrógeno mediante la glucólisis, y la célula muscular se vuelve ácida, creando la sensación de ardor durante el ejercicio intenso.

Training the Glycolytic System

Entrenamiento anaeróbico es un esfuerzo para aumentar la capacidad de producir ATP utilizando la ruta glicolítica y para administrar sus subproductos. Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva, el entrenamiento de potencia debe consistir de 30 a 45 segundos de ejercicio intenso, como levantamiento de pesas o carreras de velocidad, con 3 a 5 minutos de descanso entre series. La capacidad física individual, el estado de la capacitación y los objetivos deben incorporarse a cualquier régimen de capacitación. Hable con un médico o entrenador personal si tiene alguna inquietud sobre un nuevo régimen de ejercicios.