Proceso de quema de grasa

Free Release from Tissues

Durante el ejercicio, la grasa almacenada en los tejidos adiposos y las fibras musculares se descompone en ácidos grasos y glicerol, los compuestos básicos de los ácidos grasos. Luego se liberan en el torrente sanguíneo para ser absorbidos por las células musculares, donde los ácidos grasos se transportan a las mitocondrias de la célula para producir ATP (adenosina trifosfato), un compuesto de alta energía que todas las células utilizan para producir energía. El glicerol se transporta al citosol de la célula y se combina con la glucosa en el proceso de glucólisis (descomposición de la glucosa) para generar unos pocos ATP y piruvato. El último compuesto es un catalizador para iniciar el ciclo del ácido cítrico, uno de los pasos principales en el proceso de quema de grasa en la célula. La cantidad neta de energía generada a través de la glucólisis y el ciclo del ácido cítrico a partir de una molécula de glicerol es de 19 ATP.

Metabolismo aeróbico

Dentro de las mitocondrias, los ácidos grasos se metabolizan a través del metabolismo aeróbico, en el cual el oxígeno y el acetilo -CoA (un subproducto del metabolismo de la glucosa y la grasa) se combinan y se usan para iniciar el ciclo del ácido cítrico para generar más ATP. Primero, los ácidos grasos se convierten en acetil-CoA a través de la oxidación beta, lo que implica separar dos fragmentos de acilo de carbono de la cadena de ácidos grasos. Durante el proceso de degradación, el hidrógeno se libera de la cadena de ácidos grasos, que se combina con el oxígeno para formar agua. Una vez que se forma acetil-CoA, se combina con oxaloacetato para desencadenar una reacción en cadena de reacciones químicas para formar intercambios de ATP, dióxido de carbono e hidrógeno. Hay un total de 11 pasos en el ciclo del ácido cítrico, y cada paso irreversible depende del paso anterior a ocurrir. De lo contrario, el proceso se ralentizaría, lo que provoca una disminución de la producción de energía. La cantidad neta de energía generada a partir de este proceso a partir de tres moléculas de ácidos grasos es 441 ATP.

La Llama de Carbohidratos

El proceso de quema de grasa ocurre solo con la presencia de carbohidratos. El piruvato es el subproducto de la glucólisis y un catalizador del ciclo del ácido cítrico. Se convierte en acetil-CoA, que se combina con oxaloacetato (un subproducto de piruvato) para iniciar el ciclo del ácido cítrico. Los niveles bajos de carbohidratos reducen la cantidad de piruvato generado, lo que reduce la cantidad de oxaloacetato y otros intermedios del ciclo del ácido cítrico. Esto ralentizaría todo el proceso y reduciría la producción de ATP. Por lo tanto, el metabolismo de las grasas se produce en una "llama de carbohidratos".