¿De qué está hecho el eritritol?

Una tendencia actual en los suplementos dietéticos es el uso de sustitutos del azúcar. Estos productos son compuestos que, aunque tienen un sabor dulce, no pueden ser utilizados por el cuerpo con fines energéticos, aunque generalmente están hechos de azúcar. Como resultado, son una alternativa baja en calorías a los azúcares, como la sacarosa. Se consideran seguros para el consumo humano.

Identificación

El eritritol es un alcohol de azúcar de cuatro carbonos. Es un monosacárido, lo que significa que no se puede descomponer en otros azúcares. Una molécula de eritritol se forma a partir de 4 átomos de carbono, 10 átomos de hidrógeno y 4 átomos de oxígeno. Es un alcohol de azúcar porque se fabrica mediante un proceso de fermentación y tiene una estructura química específica, llamada grupo hidroxilo, unida a un extremo de la molécula. Se usa principalmente como edulcorante bajo en calorías porque no es utilizado por el cuerpo y es aproximadamente un 60 a 80 por ciento tan dulce como la sacarosa (azúcar común de mesa).

In Nature

Puede encontrarse eritritol naturalmente en muchos organismos, lo que indica que es un subproducto del metabolismo del azúcar. Según una revisión encontrada en la edición de diciembre de Food and Chemical Toxicology, el eritritol se puede encontrar en bebidas fermentadas como el vino, la cerveza y el sake, así como en productos hechos de peras, uvas, sandías y soja. También se puede encontrar en los tejidos y fluidos de los humanos y otros animales, en la orina humana y en la sangre (en niveles de hasta un miligramo por litro). Esta es una prueba más de que el eritritol se produce como resultado de la descomposición del azúcar.

Producción industrial

El eritritol normalmente se produce a partir de la glucosa que se crea a partir del almidón de maíz o trigo. Para hacer esto, el almidón se trata primero con enzimas (proteínas especiales) que descomponen el almidón en glucosa. Esta glucosa se mezcla luego con levadura, como Moniliella pollinis o Trichosporonoides megachliensis, y la levadura fermenta la glucosa para formar eritritol. Luego, la mezcla fermentada se calienta (para eliminar la levadura) y se seca (al hervir toda el agua) para que se formen los cristales de eritritol. Luego, estos cristales se lavan (para eliminar las impurezas), se vuelven a disolver, se purifican nuevamente (utilizando un tipo especial de filtro químico) y finalmente se aíslan en forma sólida, momento en el cual el eritritol es seguro para el consumo humano.