Rehabilitación para la amputación por debajo de la rodilla

Una amputación por debajo de la rodilla, donde se retira la parte inferior de la pierna, puede realizarse debido a una enfermedad o lesión grave que elimina la función de la parte inferior de la pierna. La rehabilitación después de una amputación de este tipo es un proceso largo que requiere mucha fuerza y ​​dedicación. Además de abordar los problemas físicos, la rehabilitación ayuda al paciente a superar el estrés y las dificultades emocionales causadas por una amputación.

Cuidados postoperatorios

Cuidarse bien después de una cirugía de amputación es el primer paso en su rehabilitación proceso. El cuidado adecuado puede ayudar a reducir la hinchazón y prevenir que ocurra una infección en el lugar de su incisión. Una amputación por debajo de la rodilla requiere varias capas de puntos para mantener su incisión junta, lo que significa que no puede bañarse, nadar ni sumergir los puntos en el agua hasta que su médico lo indique. Usted puede ducharse rápidamente. Limpie la sangre seca o el drenaje del sitio de la incisión con agua y jabón, luego seque suavemente la incisión con una toalla. No cubra la incisión, aplique lociones o cremas en el área ni ensucie su incisión.

Actividad en el hogar

Muévase todo lo posible inmediatamente después de su cirugía. Si no sabe cómo usar muletas o un andador, un fisioterapeuta puede enseñarle antes de abandonar el hospital. Evite sentarse con las piernas cruzadas y evite colocar almohadas debajo del muñón. Esto puede reducir la molestia, pero puede provocar una contracción muscular en el resto de la pierna.

Recuperación y Prótesis

La recuperación de una amputación por debajo de la rodilla generalmente requiere algunos meses. Como parte de su recuperación, puede elegir aprender a caminar con una pierna protésica. Para una amputación por debajo de la rodilla, puede optar por una prótesis trans-femoral, que se utiliza para caminar en general. Incluye una cavidad colocada en la rodilla y una prótesis de espinilla y pie. Los dispositivos más avanzados, llamados patas en C, permiten a los amputados correr, pedalear y participar en deportes. Hechas con un sistema hidráulico, estas piernas protésicas son ligeras y fáciles de maniobrar. Su edad, su estado físico actual, otras afecciones médicas, la complejidad de su amputación, su progreso en la terapia física y el nivel de actividad que desea alcanzar con una pierna protésica. Todos influyen en la duración de su recuperación.

Terapia física

La terapia física antes de recibir una extremidad artificial se enfoca en fortalecer su parte inferior del cuerpo para garantizar que sea lo suficientemente fuerte como para usar una. Los ejercicios funcionales le permitirán equilibrar y realizar sus actividades diarias. Un fisioterapeuta lo ayudará a fortalecer la rodilla y los isquiotibiales en su extremidad residual, así como a aumentar la fuerza de la pierna opuesta y la parte superior del cuerpo, lo cual es importante para el uso de muletas y andadores. Los ejercicios pueden incluir flexiones de brazos, abdominales, ejercicios de equilibrio y salto.

La pérdida de una extremidad es un evento que cambia la vida, física y emocionalmente. Los amputados pueden sentirse deprimidos, preocupados y ansiosos por la calidad de su vida. Los amputados también pueden experimentar dolores fantasmas, que son dolores que se producen donde solía estar una extremidad. La asesoría psicológica puede ser beneficiosa para los pacientes que se están recuperando de una amputación.

Prótesis Formación

Una vez que su incisión haya sanado y su médico y fisioterapeuta sientan que está listo, se le colocará una extremidad artificial. La rehabilitación lo ayudará a aprender a caminar y realizar tareas funcionales mientras usa su extremidad artificial. Aprenderá cómo cuidar su extremidad artificial y cómo usar adecuadamente su extremidad artificial. También trabajará con un fisioterapeuta en equilibrio o coordinación. Si desea aprender a correr o practicar deportes mientras usa una extremidad artificial, se someterá a una terapia y entrenamiento físico más intenso y específico para el deporte.