Fructosa Natural vs. Fructosa artificial

Los medios de comunicación populares centran su atención en el papel de la fructosa en la salud. Por ejemplo, es posible que haya escuchado que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa es malo para usted y podría preguntarse si eso se debe a que la fructosa es "artificial" en lugar de "natural". En realidad, no hay diferencia entre la fructosa artificial y la natural.

Fructosa

La fructosa es un azúcar muy relacionado con la glucosa más común. Tienen la misma fórmula química, C6H12O6, y ambos tienen un sabor dulce. Sus células se pueden usar para obtener energía y, si bien la fructosa tiene un sabor significativamente más dulce que la glucosa, cada una contiene 4 calorías por gramo consumido. Una fuente común de fructosa es la fruta, pero también encontrará fructosa químicamente unida a la glucosa para hacer sacarosa, que es el nombre químico del azúcar de mesa.

Natural vs. Fructosa artificial

No hay diferencia química entre la fructosa "natural" y la "artificial"; Las moléculas son absolutamente indistinguibles unas de otras, tienen propiedades idénticas y actúan de manera idéntica en el cuerpo. La mayoría de la fructosa "artificial", que podría denominarse fructosa producida industrialmente, proviene del uso de enzimas para convertir la glucosa en fructosa. La fructosa "natural", que se produce en los alimentos, es producida por las células en esos alimentos de la misma manera; se convierte a partir de la glucosa.

Fructosa y salud

Muchos estudios sugieren que la fructosa, especialmente en grandes cantidades, no es un componente saludable de la dieta. Por ejemplo, ScienceDaily.com informa que las bebidas que contienen fructosa pueden aumentar los niveles de triglicéridos, lo que no es saludable para el corazón. De manera similar, un estudio realizado en 2004 en el "American Journal of Clinical Nutrition" por el Dr. George Bray y sus colegas sugiere que el aumento del consumo de fructosa podría desempeñar un papel importante en el aumento de la tasa de obesidad en los países industrializados.

Fuentes de fructosa

Si bien existen evidencias que sugieren que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa no es un edulcorante saludable, no es porque la fructosa del jarabe de maíz se produce industrialmente, lo que lo convierte en un problema. Comer grandes cantidades de fructosa producida naturalmente tendría el mismo efecto. Una diferencia importante entre la fructosa natural y la producida industrialmente es que la primera no se encuentra en la naturaleza en altas concentraciones, mientras que la última se agrega a la mayoría de los alimentos procesados, lo que la hace generalizada y difícil de evitar, lo que potencialmente lleva a su papel. en la promoción de la obesidad.