Método de control de la natalidad
El seguimiento de sus ciclos menstruales y el cálculo de cuándo es fértil puede llevar a una forma de control de la natalidad conocida como el método de calendario. El método del calendario (o ritmo) es un tipo de método de control de la natalidad para el conocimiento de la fertilidad. El método del calendario funciona calculando su ventana fértil en función de su ciclo menstrual. La abstinencia o un método de barrera se usa durante el período de fertilidad para prevenir el embarazo. Consulte con su médico o con un profesional capacitado en concientización sobre la fertilidad para desarrollar un plan adecuado para usted.
Cálculo de la fertilidad
Para utilizar el método del calendario, primero observe sus ciclos menstruales durante 6 a 12 meses. Luego, determine la duración de sus ciclos menstruales contando el número de días desde el primer día de un período hasta el primer día de su próximo período. Para calcular su ventana de fertilidad, seleccione los ciclos más largos y más cortos y luego reste 20 del ciclo más corto y 10 del ciclo más largo. Por ejemplo, si su ciclo varía entre 28 y 35 días, su ventana fértil comenzaría el octavo día, 28 menos 20, después del inicio de su período y finalizará el día 25, 35 menos 10. Durante este período Se requiere un marco, la abstinencia o un método de barrera para prevenir el embarazo.
Uso del método de los días estándar
Otra forma de determinar su ventana fértil se llama método de los días estándar. Solo funciona si tiene ciclos regulares que duran entre 26 y 32 días. En este método, no tiene que hacer ningún cálculo porque los días 8 a 19 después del inicio de su período se consideran automáticamente como la ventana fértil. Las cuentas con código de colores están disponibles para ayudarlo a rastrear sus días fértiles e infértiles. Desafortunadamente, si su ciclo varía o está fuera del rango de 26 a 32 días 2 o más veces en un año, este método no es confiable.
Métodos de combinación
Otras formas de determinar su ventana fértil Incluya cambios gráficos en su temperatura o secreciones cervicales. La combinación de estos otros indicadores de fertilidad con el método del calendario mejora la efectividad general en la prevención del embarazo. Los autores de una revisión de marzo a abril de 2009 en el "Diario de la Junta Americana de Medicina Familiar" informaron que los métodos modernos basados en el conocimiento de la fertilidad tienen una tasa de embarazo del 1 al 3 por ciento. Esta es similar a la tasa para otros métodos de control de la natalidad disponibles.
Ventajas y desventajas
El método del calendario tiene varias ventajas, entre ellas, su bajo costo, la falta de hormonas o sustancias químicas y no tiene efectos secundarios. Puede ser efectivo para parejas motivadas. Debido a que requiere un cambio en el comportamiento sexual durante la ventana fértil, las parejas deben cooperar y comunicarse, y esto puede aumentar la intimidad. Según una revisión de marzo-abril de 2009 en "JABFM", las parejas que utilizan métodos naturales de planificación familiar, como el método del calendario con abstinencia, tienen una tasa de divorcio significativamente más baja que la población general.
Pero algunas parejas encuentran El registro o la abstinencia son difíciles, y el método de calendario puede ser difícil para las mujeres sin ciclos regulares o en momentos de estrés o cambios hormonales. Consulte a un profesional de la salud capacitado en concientización sobre la fertilidad para explorar sus opciones.