¿Puede una dieta baja en carbohidratos causar estreñimiento?

Muchas personas creen que están estreñidas si se saltan un día. Sin embargo, según el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas, el estreñimiento se define con menos de tres evacuaciones por semana y suele ir acompañado de deposiciones pequeñas, secas y difíciles de evacuar. Se estima que 4 millones de estadounidenses experimentan estreñimiento regularmente, lo que puede ser causado por una variedad de factores.

Causas posibles

El estreñimiento no se considera una enfermedad, sino un síntoma. Las causas más comunes de estreñimiento incluyen una ingesta deficiente de fibra, falta de ejercicio, algunos medicamentos, consumo de leche, embarazo, envejecimiento y deshidratación. Algunas afecciones, como el síndrome del intestino irritable o IBS, el uso excesivo de laxantes, los accidentes cerebrovasculares y otros problemas gastrointestinales pueden provocar estreñimiento.

Las dietas bajas en carbohidratos

Las dietas bajas en carbohidratos no aparecen en la lista de enfermedades comunes causas del estreñimiento, aunque este problema es comúnmente experimentado por personas que hacen dieta baja en carbohidratos, especialmente al comienzo de su dieta. Las razones por las que las dietas bajas en carbohidratos se asocian con el estreñimiento incluyen la falta de fibra y la deshidratación. La mayoría de los carbohidratos en la dieta típica estadounidense son proporcionados por granos enteros y frutas, que están severamente limitados en las dietas bajas en carbohidratos. Además, comer menos carbohidratos puede tener un efecto diurético, especialmente cuando recién comienza con un plan de alimentación bajo en carbohidratos que puede provocar deshidratación si se ingieren cantidades insuficientes de líquidos.

Cómo obtener suficiente fibra con dietas bajas en carbohidratos

Las dietas bajas en carbohidratos no significan dietas sin fibra. La mayoría de los programas bajos en carbohidratos alientan el consumo de grandes cantidades de vegetales ricos en fibra y sin almidón para mantener sus intestinos sanos y regulares. Por ejemplo, se deben incluir de 1 a 2 tazas de hojas verdes, apio, champiñones, espinacas, brócoli, nabos, pimiento o coliflor en cada comida para obtener la fibra que su cuerpo necesita. Las nueces y las bayas también pueden ayudar a aumentar la ingesta de fibra. También es posible añadir 1 a 2 cdas. de semillas de lino, cáscaras de psyllium o salvado de trigo a su dieta si es necesario.

Otras consideraciones

Además de comer suficiente fibra de vegetales sin almidón para prevenir el estreñimiento cuando sigue una dieta baja en carbohidratos, es Se recomienda beber suficiente agua. Un mínimo de ocho 8 onzas. Se requieren gafas al día. Además, ser físicamente activo puede ayudar a mover las cosas a lo largo. Realice una caminata diaria de 20 a 30 minutos para mejorar la regularidad de sus evacuaciones intestinales.