Nitrato de sodio y gluten
El nitrato de sodio es un aditivo alimentario que se usa principalmente para retardar el deterioro y conservar el color en los productos cárnicos procesados, como las carnes frías. Puede ser frustrante tratar de averiguar qué alimentos y aditivos alimentarios son compatibles con dietas sin gluten y alergias al gluten debido a información conflictiva y /o incompleta. El nitrato de sodio no contiene gluten, pero las personas con estómago sensible y enfermedad celíaca deben tener en cuenta sus riesgos para la salud.
¿Qué alimentos tienen gluten?
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Ha establecido pautas para el etiquetado de Alimentos sin gluten. Los productos con trigo, centeno o cebada, o cualquier híbrido que contenga estos granos, no pueden usar "sin gluten" en sus etiquetas. Se hacen excepciones para productos alterados, como la harina de trigo integral sin gluten. Además, la Ley de protección al consumidor y etiquetado de alérgenos alimentarios de 2004 exige que todos los productos alimenticios que contienen el trigo alergénico estén etiquetados, lo que es útil para quienes desean evitar el gluten. Las directrices federales para el etiquetado sin gluten son la interpretación más estrecha para el gluten en los alimentos y las universidades e instituciones médicas proporcionan listas adicionales de alimentos sin gluten y aditivos alimentarios para aquellos que desean un espectro más amplio de productos con posibles reacciones alérgicas para aquellos con intolerancia al gluten. enfermedad celíaca.
¿Qué es el nitrato de sodio?
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, junto con la FDA, es responsable de la seguridad y evaluación de los aditivos alimentarios utilizados en la carne y Productos avícolas. El nitrato de sodio se encuentra en el Grupo 1 de las sustancias sancionadas anteriormente según la Enmienda de Aditivos Alimentarios de la FDA, lo que significa que está exento del proceso de regulación establecido por la enmienda, ya que se determinó su uso seguro en alimentos antes de la enmienda de 1958. El sitio web de la FDA describe el nitrato de sodio como un conservante que se puede encontrar en alimentos como las carnes curadas. El USDA define el nitrato de sodio como "un fijador del color en los productos cárnicos y avícolas curados (bologna, hot dogs, tocino)" que ayuda a prevenir el crecimiento de Clostridium botulinum, una causa de botulismo en los seres humanos.
Nitrato de sodio y gluten>
Las pautas de la FDA son vagas y, por lo tanto, muchas otras instituciones han proporcionado listas más extensas de alimentos y aditivos que contienen gluten. MayoClinic.com proporciona una lista de alimentos y aditivos para evitar en una dieta sin gluten. Si bien MayoClinic.com no incluye el nitrato de sodio en su lista de alimentos sin gluten, sí aconseja no consumir carnes procesadas procesadas ni carnes de imitación con alto contenido de nitrato de sodio, mientras que las carnes frescas que carecen de nitrato de sodio no contienen gluten. El Centro de Enfermedades Celíacas de la Universidad de Chicago incluye el nitrato de sodio específicamente como sin gluten en su lista de aditivos.
Riesgos para la salud con nitrato de sodio
El Instituto Linus Pauling de la Oregon State University ha publicado un sitio web sobre nitrato de sodio y sus riesgos potenciales para la salud. El nitrato de sodio causa nitrosaminas, que pueden irritar el estómago y causar otros problemas de salud. A fines de la década de 1970, se planteó la cuestión de las nitrosaminas en la carne curada y se discutió la prohibición del nitrato de sodio como aditivo alimentario, pero el riesgo de botulismo superó los problemas planteados por la nitrosamina; sin embargo, se utiliza menos nitrato de sodio en los productos que en los años sesenta. El Dr. Mehmet Oz reconoce que el nitrato de sodio puede estar relacionado con la enfermedad de Alzheimer. En su sitio web, ha publicado un artículo que afirma que las carnes ahumadas, como el tocino, el pavo ahumado con delicatessen y el jamón contienen nitrosaminas que "hacen que el hígado produzca grasas que pueden cruzar la barrera hematoencefálica y son tóxicas para el cerebro. " Si bien el nitrato de sodio puede no ser glutenoso, puede ser conveniente evitar los alimentos que contienen nitrato de sodio por otras razones de salud.