¿Es el aislado de proteína de soya sin gluten?
La soya es una excelente fuente de proteína. A diferencia de otras proteínas derivadas de plantas, la proteína que se encuentra en la soya contiene todos los aminoácidos esenciales que su cuerpo necesita, clasificándola como una proteína completa. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Aprobó una afirmación de salud que afirma que consumir 25 g de proteína de soya por día junto con una dieta baja en grasas saturadas y baja en colesterol reduce su riesgo de enfermedad cardíaca. Para agregar proteína de soya a una variedad de alimentos, los fabricantes producen aislado de proteína de soya eliminando la grasa y los carbohidratos de los copos de soya seca. El aislado de proteína de soya pura no contiene gluten.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una mezcla de dos proteínas diferentes, la gliadina y la glutenina, que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada. Derivado de la palabra latina "pegamento", se vuelve pegajoso cuando se mezcla con agua. Es el gluten en la harina que hace la masa pegajosa y elástica y le da al pan una textura masticable. Cualquier alimento hecho de trigo, centeno o cebada contiene gluten, incluyendo pan, pasta y cereales. Muchos alimentos procesados contienen ingredientes derivados del gluten, como el salvado, el caldo, las galletas saladas, el polvo de mostaza, la malta y la salsa de soja.
Importancia del gluten
Aproximadamente una de cada 133 personas en los Estados Unidos sufre de una condición conocida como enfermedad celíaca, o intolerancia al gluten. Aunque muchas personas permanecen sin ser diagnosticadas, la intolerancia al gluten causa una variedad de trastornos digestivos que van desde una leve hinchazón y calambres abdominales hasta diarrea crónica, pérdida de peso, fatiga y debilidad. El único tratamiento para la enfermedad celíaca es adoptar una dieta sin gluten. Dado que el gluten daña los intestinos delgados y causa los síntomas, eliminar el gluten de su dieta permite que sus intestinos se curen y alivia sus síntomas.
Dieta sin gluten
Adoptar una dieta sin gluten puede ser difícil al principio. Requiere más que solo remover el pan y los cereales de su dieta. Debe leer cuidadosamente todas las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que no contengan ingredientes que puedan contener gluten. Para satisfacer sus necesidades diarias de nutrientes, debe incorporar una variedad de frutas y verduras frescas en su dieta sin gluten. Los alimentos de soya, incluido el aislado de proteína de soya, la soya, el tofu, la leche de soya y el yogurt de soya no contienen gluten. Comer aislado de proteína de soya sirve como una buena fuente de proteína y otros nutrientes.
Alimentos de proteína de soya
Los fabricantes de alimentos agregan aislado de proteína de soya a una variedad de alimentos para aumentar el contenido de proteínas de ese alimento. Los alimentos que comúnmente contienen proteína de soya incluyen panes, productos horneados, barritas energéticas, cereales y salsas. Cualquiera de estos alimentos también puede contener gluten, debido a los otros ingredientes, no debido al aislado de proteína de soja. Si padece la enfermedad celíaca, revise todas las etiquetas de los alimentos que contengan proteína de soya. El aislado de proteína de soya pura consiste solo de 90 a 95 por ciento de proteína de soya con nutrientes que incluyen calcio, potasio, fósforo y ácido fólico.