¿Puede un niño pequeño tener demasiada fibra?

Si bien la fibra se considera un tipo de carbohidrato, el cuerpo de su niño pequeño no lo digiere sino que lo utiliza para promover un sistema digestivo saludable. La mayoría de los niños pequeños no ingieren suficiente fibra en sus dietas diarias, lo que puede contribuir a una serie de problemas de salud que van desde la obesidad infantil hasta la diabetes, según DrGreene.com. Si bien es una buena idea incorporar fibra en la dieta de su niño, es posible que se incorpore demasiado pronto, lo que puede causar síntomas adversos.

Efectos adversos

La fibra se puede unir con las heces de su niño, ayudando a Prevenir el estreñimiento y el malestar estomacal. Sin embargo, ingerir demasiada fibra puede hacer que los intestinos de su hijo emitan un gas extra mientras su cuerpo intenta romper la fibra contenida dentro de las heces. Esto puede causar que su bebé experimente gases, hinchazón o malestar estomacal. Además, su bebé puede experimentar una mayor incidencia de diarrea porque la fibra adicional puede hacer que sus heces pasen demasiado rápido.

Marco de tiempo

Cuando su niño pequeño experimenta síntomas adversos asociados con la ingesta de fibra, el problema puede no ocurrir. Sea la fibra en sí misma, pero en cambio la cantidad de fibra en la dieta de su hijo. Si aumenta la ingesta de fibra de su hijo demasiado rápido, es posible que sus intestinos no estén acostumbrados a descomponer esta cantidad de fibra. En lugar de reducir drásticamente la ingesta de fibra de su hijo, intente aumentar su ingesta lentamente hasta que alcance una ingesta diaria de fibra saludable. El sistema digestivo de su niño suele tardar unas dos semanas en acostumbrarse a digerir mayores cantidades de fibra. Sin embargo, si la fibra agregada no contribuye a los síntomas adversos, el Dr. Alan Greene recomienda continuar con la ingesta de fibra agregada porque es beneficiosa para su niño pequeño.

Ingesta recomendada

Aunque puede tomar algún tiempo alcanzarla una ingesta recomendada de fibra, su niño debe obtener aproximadamente tres porciones de granos integrales por día. Esto puede provenir de cereales integrales que contienen poca o ninguna azúcar agregada. Las frutas y verduras también contienen fibra. Las buenas fuentes en la dieta de su niño pequeño pueden incluir brócoli, manzanas, bananas o naranjas.

Advertencia

Las señales de que su niño pequeño está comiendo demasiada fibra incluyen experimentar deposiciones sueltas que parecen estar molestándola. Si las heces están sucias y /o contribuyen a la erupción, estas pueden ser señales de que la ingesta de fibra de su niño está interfiriendo adversamente con su salud. Si este es el caso, debe reducir la fibra y volver a introducir las fuentes de fibra en la dieta gradualmente.