El efecto de la dieta alta en fibra en la absorción de medicamentos

La fibra dietética es la porción no digerible de las plantas que cambia la forma en que el tracto gastrointestinal absorbe otros nutrientes. Por sí sola, la fibra no tiene calorías, pero proporciona una sensación de plenitud después de las comidas. Los granos enteros, frijoles, nueces, salvado de trigo, frutas y verduras son las principales fuentes de fibra. Los expertos han estudiado la fibra dietética por su impacto beneficioso sobre el colon y la salud digestiva, pero una dieta alta en fibra también tiene las consecuencias negativas de retardar o detener la absorción de ciertos medicamentos.

Absorción

La absorción describe el movimiento de una sustancia de los intestinos al torrente sanguíneo antes de que se vuelva "biodisponible" para el resto de su cuerpo. La tasa de absorción depende de varios factores, incluida la ingesta de alimentos y el estado de su salud gastrointestinal, pero generalmente es inferior al 100 por ciento. La absorción solo se aplica a los medicamentos que se administran por vía oral. Una inyección directamente en la sangre pasa por alto el sistema digestivo.

Efectos de la fibra

Varios tipos de fibra tienen diferentes funciones en el cuerpo. La fibra soluble parece unirse con los ácidos biliares y formar una sustancia similar a un gel en el tracto digestivo. Esto ralentiza la absorción de ciertos nutrientes y medicamentos en el torrente sanguíneo. Por ejemplo, se sabe que tiene un impacto sobre el colesterol y la glucosa, y algunos expertos también han estudiado la forma en que la fibra afecta la absorción de minerales, aunque no se ha encontrado ningún impacto. Más bien, la presencia de fitato dentro de la fibra de cereal parece disminuir la absorción de minerales, según el Instituto Linus Pauling.

Medicación

La fibra dietética puede interferir significativamente con la absorción y la eficacia de los siguientes medicamentos recetados: tricíclico antidepresivos como la doxepina y la imipramina; medicamentos antidiabéticos como gliburida y metformina; el medicamento para las convulsiones conocido como carbamazepine; digoxina, que se utiliza para regular la función del corazón; litio, que ayuda con diversos trastornos psicológicos; penicilina; y medicamentos para el colesterol como colestiramina y colestipol. Además, el salvado de avena y la pectina de la fruta pueden interferir con ciertas estatinas.

Recomendaciones

La dieta estadounidense promedio solo contiene 14 g de fibra al día. Una cantidad más adecuada, de acuerdo con las Guías dietéticas de 2005 para los estadounidenses, es de al menos 14 g de fibra por cada 1,000 calorías consumidas. Este tipo de dieta alta en fibra implica consumir una cantidad significativa de fibra en cada comida (algunos alimentos contienen más de 5 g en una sola porción), pero la mejor forma de evitar la interferencia es abstenerse de tomar medicamentos hasta dos o tres horas después del consumo. de alimentos ricos en fibra. Si está tomando medicamentos, entonces es posible que tenga que trabajar con su médico para establecer un plan de comidas que incluya suficiente fibra durante todo el día.