Col y Colesterol
Los niveles altos de colesterol responden bien a algunos cambios simples en su dieta. Reduzca la cantidad de colesterol, grasas saturadas y grasas trans que consume. Al mismo tiempo, aumente su consumo de esteroles vegetales y fibra soluble, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Como un alimento sin grasa que aporta tanto esteroles vegetales como fibra soluble, el repollo encaja a la perfección.
Fibra soluble
La fibra dietética viene en dos formas: soluble e insoluble. Ambas formas proporcionan importantes beneficios para la salud, pero el tipo soluble es el único que afecta el colesterol. La fibra soluble ayuda a reducir el colesterol al interferir con su absorción. Una taza de repollo crudo triturado contiene 1,8 gramos de fibra total. Alrededor del 40 por ciento de la fibra total es fibra soluble. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda consumir de 10 a 25 gramos de fibra soluble diariamente como parte de una dieta para reducir el colesterol. Si agrega de 5 a 10 gramos de fibra soluble por día, su colesterol puede disminuir entre un 3 y un 5 por ciento.
Phytosterols
Las plantas producen sustancias llamadas esteroles y estanoles, que se conocen colectivamente como phytosterols. Debido a que los fitoesteroles son estructuralmente similares al colesterol, pueden desplazar el colesterol de la dieta durante la digestión y el colesterol expulsado se excreta, según la Universidad de Nueva York. Su cuerpo absorbe menos del 10 por ciento de los fitoesteroles que permanecen en su sistema, en comparación con la absorción de aproximadamente el 50 por ciento del colesterol. El resultado neto es menor colesterol. Trate de consumir 2 gramos de esteroles de plantas diariamente, lo que debería reducir su colesterol en un 5 a 15 por ciento, señala el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Obtendrá 8 miligramos de fitoesteroles de 1 taza de repollo rallado.
Lignanos
Los lignanos pertenecen a un grupo de productos químicos de origen vegetal llamados polifenoles. Las bacterias en el intestino convierten los lignanos en varias sustancias que pueden actuar como el estrógeno o ejercer una influencia antiestrogénica, según los factores de salud individuales. Los lignanos también pueden ayudar a reducir el colesterol, aunque la investigación ha producido resultados mixtos, según el Instituto Linus Pauling. Una revisión publicada en la edición de abril de 2012 del "Journal of Nutrition" encontró que los lignanos aumentaban los niveles de colesterol bueno y reducían los triglicéridos, pero tenían poco efecto sobre el colesterol malo. Una taza de repollo contiene 0,6 miligramos de lignanos, pero no se han establecido las recomendaciones de ingesta a partir de 2013.
Cocinar aumenta el efecto
Puede aumentar la capacidad de reducir el colesterol de la fibra cocinando su repollo. Cuando el repollo se cuece al vapor, su capacidad para unirse a los ácidos biliares mejora significativamente, según un estudio publicado en junio de 2008 en "Nutrition Research". Cuando la fibra se conecta con los ácidos biliares, los elimina de su cuerpo. Debido a que los ácidos biliares contienen colesterol, esto ayuda a disminuir sus niveles. La buena noticia es que 1/2 taza de repollo cocido retiene 1.4 gramos de fibra y todos los fitoesteroles. Solo tenga en cuenta que la cocción reduce la absorción de otros fitoquímicos en el repollo, llamados isotiocianatos, que ayudan a prevenir el cáncer.