Quinua Súper Dieta Alimentaria
La quinoa, el "oro de los incas", es un pseudo grano de la especie de pie de ganso. Este alimento libre de gluten presenta una estructura de nutrientes única rara en otras fuentes de alimentos. Tiene las propiedades de un alimento de alta energía y los atributos de una dieta saludable llena de nutrientes
Alimentos de alta energía
Los alimentos con altas proporciones de carbohidratos o grasas se denominan alimentos de alta energía. Con un contenido de carbohidratos de 59.7 por ciento, la quinua es un alimento de alta energía. La quinua también tiene un contenido de grasa del 4 al 8 por ciento, la mayoría de los cuales está insaturada, la grasa "buena". Además de los carbohidratos, que son principalmente carbohidratos complejos, la quinua contiene 5 por ciento de fibra dietética. En consecuencia, este pseudo grano tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no aumentará su nivel de azúcar en la sangre.
Contenido de proteínas
El contenido de proteínas en la quinua varía de 10 a 18 por ciento en comparación con 2 a 8 Por ciento para la mayoría de los granos. Además, la quinua contiene todas las ocho proteínas de aminoácidos esenciales. Excluyendo la soja y los champiñones, las ocho proteínas amino están en su mayoría ausentes de las fuentes de alimentos de origen vegetal y no animal. Los aminoácidos ayudan a desarrollar músculos y reparar tejidos dañados.
Minerales y vitaminas
La quinua es un alimento rico en minerales. Los minerales primarios y traza incluyen sodio, calcio, magnesio, potasio, fosfato, selenio, cromo, cobre y manganeso. A diferencia de la mayoría de los granos que son pobres en minerales traza, la quinua tiene altos niveles de minerales traza. Los seis de los nueve minerales traza esenciales encontrados en cantidades significativas en la quinua incluyen manganeso, selenio, hierro, cobre, cromo y zinc.
Las vitaminas también se encuentran en cantidades significativas en la quinua (ver referencia 3), sin embargo, Los tipos de vitaminas son limitados en comparación con los de la mayoría de los vegetales. Las vitaminas que se encuentran en altas concentraciones incluyen vitamina E, ácido fólico, ácido pantoténico y vitaminas B1, B2, B3 y B6 (ver referencia 3).
Beneficios para la salud
Se han atribuido numerosos efectos beneficiosos a la quinua. Estos incluyen la prevención de la osteoporosis, las enfermedades del corazón y el daño oxidativo de los tejidos y órganos. La protección antioxidante de las mitocondrias por la quinua es muy importante. Las mitocondrias usan grandes cantidades de oxígeno para la respiración aeróbica y son propensas al daño oxidativo. El manganeso desempeña un papel crítico en los efectos antioxidantes de la quinua en las mitocondrias.