¿Es seguro el ácido aspártico en los batidos de proteínas?
Los suplementos de ácido aspártico se consideran seguros para todos, excepto para las mujeres embarazadas y los bebés. Si bien no debería preocuparse por el ácido aspártico en un batido de proteínas, recuerde que es solo una fuente de este aminoácido en su dieta. Si sigues una dieta alta en proteínas, tomas otros suplementos que contienen ácido aspártico o tu batido de proteínas está fortificado con ácido aspártico extra, podrías consumir una cantidad poco saludable. El ácido aspártico se vuelve tóxico para los nervios si sus niveles aumentan, así que hable con su médico antes de usar suplementos para asegurarse de que sean seguros para usted.
Información general sobre el ácido aspártico
El ácido aspártico existe en dos formas: Ácido L-aspártico y ácido D-aspártico. Las dos formas comparten los mismos componentes químicos, pero las partículas individuales se unen de manera diferente. Como resultado, el ácido L y D aspártico forman imágenes de espejo entre sí. Este cambio en la estructura determina los trabajos que realiza cada uno.
Su cuerpo utiliza ácido L-aspártico para construir proteínas, producir energía y ayudar a desintoxicar los subproductos de amoníaco que quedan del metabolismo de las proteínas. El ácido D-aspártico ayuda a estimular los impulsos nerviosos específicos que influyen en el aprendizaje y la memoria. También provoca la liberación de hormonas, como la hormona del crecimiento y la testosterona.
Problemas potenciales
Algunos neurotransmisores en el sistema nervioso central inhiben los impulsos nerviosos. Otros neurotransmisores, incluido el ácido D-aspártico, potencian o activan los impulsos nerviosos. Si los niveles de estos neurotransmisores excitadores se vuelven demasiado altos y están fuera de equilibrio, pueden volverse tóxicos y dañar los nervios.
Los batidos de proteínas pueden contener el edulcorante artificial aspartame, que está hecho de ácido aspártico. El consumo de una gran cantidad de aspartamo a la vez aumentará temporalmente los niveles de ácido aspártico en la sangre. Sin embargo, la cantidad de aspartamo que la mayoría de las personas consume no debe aportar suficiente ácido aspártico para aumentar el riesgo de problemas, según un informe de 2007 en Critical Reviews in Toxicology.
Safety Reviews
La seguridad del ácido aspártico se ha estudiado más que muchos otros aminoácidos debido a las preocupaciones sobre el aspartamo. El ácido aspártico no causó ningún problema de salud en dosis que fueron de dos a cuatro veces más altas que la cantidad encontrada en una dosis típica de suplementos de ácido aspártico L y D puro, según estudios citados por el Instituto de Medicina.
Los bebés y las mujeres embarazadas deben evitar todas las formas suplementarias de ácido aspártico. La investigación ha producido resultados contradictorios, pero algunos estudios con animales encontraron que el ácido aspártico dañó los nervios en los cerebros de los bebés.
Ácido aspártico en batidos de proteínas
Si el batido de proteínas está fortificado con ácido aspártico, la cantidad agregada estará en la etiqueta, pero esto no refleja el contenido total. Cualquier ácido aspártico de caseína, suero de leche o proteína de soja en el suplemento no se informa por separado en la información nutricional.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. Informa que la proteína en polvo genérica a base de soja contiene 3 gramos de ácido aspártico. una cucharada. Una taza de suero de leche puro y seco aporta 2 gramos de ácido aspártico.
Si bien el USDA no informa sobre la proteína de caseína aislada, puede hacerse una idea de la cantidad de ácido aspártico que puede contener según la leche normal. Un litro completo de leche baja en grasa fortificada con proteína extra solo tiene 3 gramos de ácido aspártico. En comparación, el Instituto de Medicina observó que 8 gramos diarios de ácido aspártico no causaban ningún efecto adverso.