Alimentos ricos en dopamina
La dopamina es un tipo de neurotransmisor que transporta los impulsos nerviosos a través del cerebro. Los niveles adecuados de dopamina en el cuerpo ayudan a regular el estado de ánimo, la atención y el aprendizaje, e incluso pueden afectar su personalidad. Según el Instituto Franklin, los alimentos son la mejor fuente de aminoácidos que producen dopamina, como la tirosina. Al consumir alimentos ricos en tirosina, ayudará a su cuerpo a aumentar la producción de dopamina de forma natural y a mantener su salud.
Arándanos y espirulina
Una dieta rica en arándanos y espirulina, una alga azul verdosa. según un estudio de 2005 publicado en la revista "Neurología Experimental", se mejoraron los niveles de dopamina en animales de laboratorio. Estos alimentos redujeron la inflamación en el cuerpo para limitar el daño de los radicales libres y restaurar los niveles de dopamina después de que fueron alterados por los investigadores. Este estudio sugiere que otros alimentos ricos en antioxidantes pueden tener un efecto similar en la reducción de la inflamación y el mantenimiento de niveles saludables de aminoácidos.
Animal Sources
Middle Tennessee State University sugiere que cualquier alimento rico en proteínas animales puede ayudar aumentar los niveles de dopamina en el cuerpo. Esto incluye muchas variedades de pescado, pollo, pavo y otras formas de aves de corral. También se aplica a la mayoría de los tipos de carne, así como a los huevos. Estos alimentos ricos en tirosina ofrecen una manera eficaz de mantener o aumentar las reservas de dopamina.
Fuentes no cárnicas
Para los vegetarianos, algunos productos no cárnicos pueden ayudar a reponer o aumentar los niveles de dopamina. Middle Tennessee State University recomienda queso, yogurt y leche, así como alimentos ricos en estos ingredientes. Estas opciones pueden funcionar para algunos vegetarianos, pero no para los veganos. Los veganos que buscan aumentar el consumo de tirosina pueden probar semillas de calabaza o sésamo, almendras, cacahuetes o legumbres. Muchos alimentos que son ricos en proteínas y carbohidratos pueden ayudar a aumentar los niveles de dopamina, según el Centro de Salud de la Universidad de Michigan. El tofu y la mayoría de los productos a base de soya también sirven como fuentes ricas de tirosina.
El trigo integral y la avena, que son ricos en proteínas y carbohidratos, pueden proporcionar altos niveles de aminoácidos como la tirosina. De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. Lo mismo ocurre con los aguacates, que también están llenos de grasas saludables. Tanto los plátanos como las habas lima también pueden aumentar los niveles de dopamina con el tiempo.