Reacciones al cloro en piscinas
Las marcas de natación pueden hacer que te sientas genial y miserable al mismo tiempo. Las piscinas necesitan tratamiento químico, a menudo con cloro, para prevenir la propagación de enfermedades, pero es posible que se preocupe por esos químicos en el agua.
Señala a los verdaderos culpables
Aunque los nadadores suponen que la presencia de cloro en la piscina les causa angustia, los verdaderos culpables son los subproductos del proceso de desinfección, según Mary Pohlman, profesora asistente de medicina clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois y miembro del Comité de Natación de Medicina Deportiva de los Estados Unidos. Las reacciones adversas experimentadas por los nadadores apuntan a un mantenimiento inadecuado de la piscina y una ventilación inadecuada en las piscinas cubiertas.
Lo que realmente causa la quema de ojos
Los síntomas de la sensibilidad de la piscina varían. Las quejas comunes incluyen ardor en los ojos, picazón en la piel y pasajes nasales irritados. El cloro interactúa con el amoníaco de la contaminación de la orina para producir diferentes tipos de cloraminas. La dicloramina, producida típicamente por la interacción del cloro y el amoníaco, tiene un olor acre y causa irritación de los ojos y la piel en algunos nadadores. El dicloruro de nitrógeno, otro subproducto de la interacción del cloro con el amoníaco, causa irritación de los pulmones y las membranas nasales.
Qué hacer
Mantener el equilibrio adecuado en la piscina es clave para reducir las reacciones alérgicas relacionadas con la piscina. Los niveles de pH del agua desempeñan un papel igualmente importante en la comodidad y desinfección del nadador. Los niveles ideales de pH caen entre 7.2 y 7.8. Los niveles más altos de pH inhiben las capacidades de desinfección del cloro, y los niveles más bajos crean un ambiente hostil para los nadadores. Los niveles adecuados de cloro también ayudan a prevenir las reacciones, así como las posibles infecciones. Irónicamente, muy poco cloro provoca reacciones más a menudo que demasiado cloro, según Pohlman en la revista "Swimmer", porque el cloro libre desactiva algunos subproductos irritantes.
Si experimenta incomodidad en las piscinas cubiertas, puede evitar los problemas. Cambio de instalaciones o natación en el exterior. El uso de pinzas para la nariz puede ayudar, al igual que la ducha después de los entrenamientos con jabones y champús especializados para nadadores. El papel del desinfectante
Ciertas relaciones causales entre las reacciones químicas de la piscina y el asma no están claras. La irritación de los pulmones puede ocurrir como resultado de que los nadadores inhalan sustancias químicas flotando justo por encima de la superficie del agua. Las investigaciones sobre la relación entre el trihalometano, otro subproducto de la desinfección y el cáncer de vejiga no son concluyentes, según el sitio web Environmental Health Perspectives. Equilibrio entre los pros y los contras
Los nadadores que sufren los efectos secundarios de la desinfección de piscinas necesitan Para equilibrar su amor por la natación con las desventajas. Los riesgos de las enfermedades transmitidas por el agua en las piscinas públicas son grandes, por lo que, hasta que los investigadores encuentren formas más baratas, eficientes y suaves de desinfectar el agua, el cloro sigue siendo la respuesta.