¿Los sistemas de ablandador de agua a base de sal dañan los sistemas sépticos en el hogar?

Los ablandadores de agua generalmente usan sal como parte del proceso para hacer que el agua dura funcione mejor. Los expertos en calidad de agua y tratamiento de aguas residuales han realizado estudios sobre los efectos del sodio en el tratamiento de aguas residuales. Estos expertos han llegado a conclusiones contradictorias ya que la mayoría de los estudios se llevaron a cabo en situaciones de sistemas sépticos ideales o no tradicionales. Un estudio de la National Sanitation Foundation que se centró en los ablandadores de agua a base de sal que se vacían en un sistema séptico aeróbico encontró que el sodio introducido en el sistema séptico no era perjudicial.

Soft Water

Los ablandadores de agua usan sodio en un proceso llamado intercambio de iones para eliminar los minerales que causan el agua dura. El sodio reemplaza al calcio y al magnesio, lo que hace que el agua sea "suave". Esta agua blanda funciona de manera más eficiente que el agua dura y requiere menos detergente, jabón y champú para lograr la misma cantidad de limpieza. El agua de ablandamiento requiere una "regeneración" ocasional, que vacía los minerales filtrados en las instalaciones de tratamiento de agua.

Septic Systems

Un sistema séptico convencional utiliza bacterias anaeróbicas en un tanque séptico para descomponer los organismos nocivos en las aguas residuales domésticas y ", 1],Toda el agua del hogar (agua del lavaplatos, agua del baño y descarga del inodoro) ingresa al tanque séptico y se separa en sólidos y líquidos. A algunos propietarios les preocupa que agregar sodio y las cantidades de agua necesarias para ablandar el agua afecten negativamente la funcionalidad de su sistema séptico al matar las bacterias esenciales o sobrecargar el sistema.

Efectos del suavizador de agua

Debido a que los sistemas sépticos dependen de forma natural Las bacterias que se producen en el tanque séptico para descomponer los patógenos, se han realizado investigaciones para determinar si la sal daña estas bacterias. De acuerdo con CAI Technologies, la cantidad de sodio introducida en el sistema séptico a través de la regeneración del ablandador de agua es bastante baja, solo de 5,000 a 10,000 partes por millón de vez en cuando.

El volumen de agua durante la regeneración también es mínimo: alrededor de 50 galones, según la Asociación de Calidad del Agua - y se agrega al sistema séptico lentamente para evitar la sobrecarga. Los sistemas sépticos bien mantenidos y de tamaño adecuado están diseñados para manejar esta cantidad, que es menor que el rendimiento de una lavadora de carga superior.

Controversia

La Asociación de Calidad del Agua, o WQA, dice que Los ablandadores de agua basados ​​no son dañinos para los sistemas sépticos. La WQA agrega que el suministro de calcio y magnesio extraído del agua dura a los campos de drenaje mejora el crecimiento y desarrollo bacteriano. El Dr. Mark Gross de Orenco Systems sostiene que los estudios citados por WQA se realizaron en sistemas sépticos aeróbicos y no en el sistema séptico anaeróbico más popular. Gross dice que el agua salada se hunde en el fondo de un tanque séptico anaeróbico y desplaza los sólidos, que luego pasan a los campos de drenaje, lo que pone en riesgo el suministro de patógenos no tratados al agua subterránea. Los efectos de los ablandadores de agua a base de sal en los sistemas sépticos tradicionales, la mayoría está de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental para mantener un sistema séptico funcionando correctamente. Los pasos recomendados por la EPA para una buena salud de los tanques sépticos incluyen desconectar su triturador de basura para eliminar los sólidos alimenticios que disminuyen la efectividad del tanque séptico. La reducción del consumo de agua en general ayuda a que el sistema séptico funcione mejor. El uso de productos naturales en lugar de productos de limpieza químicos agresivos y productos de baño disminuye los riesgos de matar bacterias beneficiosas de fosas sépticas.