¿Puede una persona tomar demasiadas vitaminas?
Es posible que una persona tome demasiadas vitaminas. Las vitaminas hidrosolubles se eliminan del cuerpo y no se acumulan en los tejidos, pero el organismo almacena las vitaminas liposolubles en el hígado y en la grasa corporal. La sobredosis de algunas vitaminas puede afectar gravemente su salud. La mayoría de las personas no consumen demasiadas vitaminas de su dieta. En cambio, la sobredosis de vitaminas es más probable si se toman grandes cantidades de suplementos vitamínicos.
Vitaminas solubles en grasa
Las vitaminas liposolubles son vitaminas A, D, E y K. Estas vitaminas son absorbidas por los pequeños Intestino, junto con las grasas en la dieta. Debido a que su cuerpo almacena las vitaminas solubles en grasa, es posible acumular niveles excesivos de estos nutrientes, especialmente cuando toma suplementos vitamínicos de manera regular. El consumo excesivo de vitaminas da como resultado una condición llamada hipervitaminosis y puede producir síntomas que van desde leves a debilitantes.
Vitamina A
La hipervitaminosis por vitamina A puede ser aguda o crónica. Los síntomas de hipervitaminosis crónica incluyen visión borrosa, mareos, dolor de cabeza, irritabilidad, vómitos y náuseas. La piel y el cabello pueden verse afectados, lo que provoca pérdida de cabello, sensibilidad a la luz solar y descamación de la piel. La piel también puede adquirir un color amarillo. La hipervitaminosis A puede aumentar los niveles de calcio en el cuerpo y puede causar daño renal y hepático. El tratamiento para la hipervitaminosis A es dejar de tomar suplementos que contengan la vitamina hasta que el cuerpo pueda restablecer el equilibrio.
Vitamina D
Tomar cantidades excesivas de vitamina D puede causar una acumulación de calcio en la sangre. dando como resultado una condición llamada hipercalcemia. Un alto nivel de calcio a su vez puede causar cálculos renales y daño renal. Según los Institutos Nacionales de la Salud, o NIH, la hipervitaminosis D generalmente es causada por el consumo excesivo de formas prescritas de vitamina D, en lugar de suplementos de venta libre. Los síntomas de hipervitaminosis D incluyen estreñimiento, deshidratación, anorexia, vómitos, fatiga e irritabilidad. La hipervitaminosis D crónica puede dañar los huesos y los tejidos blandos.
Vitaminas K y E
La función principal de la vitamina K es promover la activación de los factores de coagulación de la sangre. Si bien no se ha establecido el nivel de toxicidad para la vitamina K, grandes cantidades de esta pueden interferir con los medicamentos anticoagulantes que se usan para adelgazar la sangre. Las vitaminas también pueden interferir entre sí. Tomar demasiada vitamina A puede reducir la capacidad de su cuerpo para absorber la vitamina K, y grandes dosis de vitamina E disminuyen la eficacia de los factores de coagulación de la vitamina K. El hecho de complementar en exceso su dieta con vitamina A o E puede aumentar la posibilidad de hemorragias.
Otras vitaminas
Otras vitaminas que se toman en exceso pueden interferir con la función de otras vitaminas o causar deficiencia o exceso de minerales en la dieta. Por ejemplo, la vitamina C megadosis puede causar la absorción de demasiado hierro y contribuir a la angustia estomacal. Grandes cantidades de niacina, también conocida como ácido nicotínico o vitamina B3, pueden causar enrojecimiento y trastornos gastrointestinales. Estos síntomas generalmente son leves porque tanto la vitamina C como la vitamina B3 son solubles en agua y su cuerpo excretará rápidamente cualquier exceso de cualquiera de estos suplementos.
Cantidad diaria recomendada
Cuando compre vitaminas, siga siempre la cantidad diaria recomendada de suplementos vitamínicos, a menos que su médico u otro profesional de la salud le recete otras dosis. La mayoría de las vitaminas funcionan de forma sinérgica, lo que significa que trabajan juntas para promover la buena salud. Los suplementos multivitamínicos por lo general se balancean cuidadosamente para asegurar que usted obtenga las proporciones correctas de vitaminas cuando tome la dosis recomendada.