¿Cuáles son los peligros de los jabones y limpiadores antibacterianos para manos?
Los jabones y limpiadores antibacteriales para manos facilitan y agilizan la eliminación de gérmenes. Los desinfectantes antibacterianos instantáneos para manos ayudan en entornos y situaciones en las que puede ser difícil llegar a un lavamanos para lavarse las manos. Los productos de limpieza antibacterianos que contienen el ingrediente triclosan pretenden ofrecer más protección contra los gérmenes que los jabones comunes contra algunas de las enfermedades más virulentas presentes en la sociedad moderna, como estafilococos, influenza y estreptococos. Sin embargo, los jabones antibacterianos presentan algunos riesgos además de sus ventajas declaradas.
Falta de beneficios
Los jabones antibacterianos pueden no ser más efectivos para matar gérmenes que el jabón regular, según la Escuela de Salud Pública de Harvard. La universidad informa que lavarse las manos con agua y jabón de forma regular durante 30 segundos reduce el conteo de bacterias en las manos de los trabajadores de la salud en un 58 por ciento. Además, los jabones antibacterianos pueden tener un efecto exagerado por ser más poderosos de lo necesario para hacer el trabajo.
Resistencia a los antibióticos
La resistencia a los antibióticos es un problema potencial grave en el campo de la atención médica. La resistencia a los antibióticos significa que ciertas bacterias se vuelven tan fuertes que ya no pueden ser tratadas con éxito por los antibióticos, y las personas que contraen esas enfermedades enfrentarán procesos de recuperación mucho más difíciles. Según la Universidad de Tufts, los limpiadores antibacterianos pueden contribuir al problema de las bacterias resistentes a los antibióticos, especialmente cuando son utilizados por el personal médico.
Triclosan, el ingrediente activo de los jabones y limpiadores antibacterianos, puede ser Vinculado a la alteración endocrina y al cáncer. Según la Universidad de Colby, el triclosán puede tener efectos estrogénicos y estimular el crecimiento de las células del cáncer de mama. Triclosan también puede interrumpir el funcionamiento adecuado de la tiroides. La mala función tiroidea está relacionada con la depresión, el aumento de peso, la fatiga y la pérdida de memoria.