Medicina alternativa para la depresión
Se han utilizado varios tratamientos complementarios y alternativos para la depresión. Dos de estos, la acupuntura y la atención plena, se discuten aquí. Si bien en esta sección se analiza la atención plena, una intervención de atención plena, la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT, por sus siglas en inglés), se ha estudiado ampliamente y, en general, se considera que es un tratamiento principal para la depresión. Enfoque de la medicina tradicional china. Implica insertar agujas delgadas en el cuerpo en los puntos de acupuntura. La acupuntura se usa comúnmente para aliviar el dolor, pero se han publicado algunos estudios que investigan su efectividad para la depresión. Los resultados de los estudios han sido inconsistentes, pero existe cierta evidencia de que puede ser beneficioso cuando se combina con antidepresivos.
Mindfulness and Meditation
Se ha demostrado que la meditación de mindfulness es una intervención eficaz para la depresión. La atención plena se refiere a un estado mental que puede ocurrir al practicar la meditación o en cualquier momento o lugar en el curso de la vida diaria. El concepto de atención plena puede ser desconcertante, pero de hecho es una idea muy simple. La atención plena es simplemente mantener la atención centrada en lo que está sucediendo en el momento presente.
Una de las maneras en que se puede entender la atención es mediante el contraste de la atención consciente con el estado mental no atento. En el estado no consciente, la mente automáticamente enfoca la atención. En el lenguaje de la atención plena, esto se conoce como piloto automático. El pensamiento del piloto automático se centra en el pasado o el futuro, en lugar del momento presente. A menudo incluye patrones de pensamiento irracionales o excesivamente negativos. El pensamiento de piloto automático generalmente aumenta los síntomas depresivos.
En contraste, cuando se practica la atención plena, la atención se dirige a las imágenes, sonidos, pensamientos, emociones y acciones que están ocurriendo en este momento. Por lo tanto, la atención plena implica desarrollar la capacidad de enfocar la atención en el aquí y el ahora y observar cada momento con curiosidad, apertura y aceptación. Es particularmente importante desarrollar una conciencia imparcial de los patrones de pensamiento de uno.
El concepto de meditación de atención plena se desarrolló a partir del pensamiento religioso y filosófico oriental, especialmente el budismo. Dicho esto, no hay nada intrínsecamente religioso sobre la meditación o la atención plena.
La meditación simplemente se refiere a prácticas específicas que pueden incluir la meditación de la atención plena. Estas prácticas están dirigidas a mantener la atención bajo control consciente en lugar de en el piloto automático. Uno practica la meditación de atención plena para desarrollar la capacidad de pasar más tiempo en un estado de conciencia plena.
Terapia cognitiva basada en la atención plena.
Una de las intervenciones clínicas de atención plena más estudiadas, la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT fue desarrollado específicamente para la prevención de recaídas en la depresión recurrente por Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale. Existe evidencia considerable de beneficio para la depresión y otras afecciones psiquiátricas. La evidencia más sólida es la prevención de recaídas en la depresión mayor, particularmente entre aquellos con tres o más episodios anteriores. Además, MBCT ofrece una protección contra la recaída igual a la de los medicamentos antidepresivos de mantenimiento. La evidencia también sugiere eficacia para aquellos que experimentan un episodio actual, así como para aquellos en remisión. Un estudio indica que la MBCT es tan efectiva como la TCC en el tratamiento de la depresión actual.