Juegos cerebrales para la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares
Las terapias de rehabilitación para sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares proporcionan un medio para que las personas se muevan, actúen o hablen con más éxito. La terapia física, la terapia ocupacional y la terapia del habla se enfocan en las conductas abiertas. El uso de juegos para volver a entrenar el cerebro es más reciente y está relacionado con nuestros avances científicos y tecnológicos. Mirror Trick
En 1996, el neurólogo Dr. Vilayanur S.Ramachandran y sus colegas pidieron a los amputados que usaran una realidad virtual cuadro (un espejo colocado en la línea media) para experimentar el reflejo de su extremidad faltante. Por ejemplo, una persona con una extremidad izquierda amputada colocaría su extremidad derecha frente al espejo y el resultado fue el reflejo de la extremidad izquierda moviéndose en el espacio. Uno de los resultados más intrigantes fue que varios pacientes que experimentaban dolor en la extremidad fantasma ordenaron al cerebro que aflojara el puño de la extremidad faltante al observar un reflejo de la extremidad al hacerlo. Cuando el cerebro vio el puño cerrado simulado, se eliminó el dolor del miembro fantasma.
Desde el primer estudio publicado de Ramachandran, la llamada "caja de espejo" se ha utilizado en varios estudios de investigación como una estrategia hacia la recuperación funcional en sobrevivientes de apoplejía. Por ejemplo, en un estudio de 2003 publicado en "Archives of Physical Medicine &Rehabilitation", se usó una caja de espejo junto con un movimiento imaginado con sobrevivientes de un accidente cerebrovascular crónico para proporcionar un medio para proporcionar buenos ejemplos de movimiento para que el cerebro practique el movimiento. la extremidad deteriorada. El protocolo de 4 semanas incluyó práctica simulada en una variedad de secuencias de acción simples y complejas. A pesar de que los participantes se encontraban en la etapa crónica (más de 1 año después del accidente cerebrovascular) y la intervención no involucró práctica física, las ganancias en el desempeño real de la extremidad afectada se observaron después de la práctica de simulación.
The Virtual World of Wii
El sistema Nintendo Wii ofrece una versión más avanzada de la realidad virtual. Los individuos se registran como un avatar que refleja su tamaño y estatura y practican una variedad de deportes.
En 2009, investigadores de la Universidad de Queensland en Australia informaron que la experiencia con el Wii Fit tuvo un efecto inmediato en el equilibrio y la fuerza. En 2010, el Hospital St. Michael en Toronto está completando un ensayo clínico que evalúa la mejora en el rendimiento de los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares. Los pacientes asignados al grupo de Wii recibirán un programa intensivo que consiste en ocho sesiones de juego de Wii de 60 minutos durante un período de 14 días.
También hay algunos estudios de casos que han informado sobre el valor de usar el virtual El mundo de Wii para mejorar el rendimiento del motor. Por ejemplo, un estudio publicado en "Physical Therapy" en 2008 informó sobre un adolescente con parálisis cerebral que participó en sesiones de entrenamiento utilizando juegos de deportes de Wii, como boxeo, tenis, bolos y golf. Las mejoras en el procesamiento visual-perceptivo, el control postural y la movilidad funcional se midieron después del entrenamiento y se encontraron resultados positivos en los niveles funcionales y de deterioro.
Mientras que la reflexión especular puede engañar al cerebro para que piense que una extremidad está presente y funcionando Bien, la Wii engaña al cerebro para que piense que la persona está operando en un entorno completamente diferente.
Juegos asistidos por robot
Los juegos cerebrales más tecnológicos para la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares usan robots. Varios grupos de investigadores están desarrollando dispositivos robóticos y protocolos para su uso. Muchos de los dispositivos son específicos para el movimiento del brazo. En un estudio de 2008 publicado en la revista "Brain", los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares crónicos recibieron tres semanas de terapia con un robot de mano-muñeca que brindaría asistencia para llegar cuando fuera necesario. Por ejemplo, el robot podría mover una mano con mayor rapidez o precisión a un objetivo en movimiento. Después de este entrenamiento hubo dos efectos importantes. Primero, los participantes que recibieron asistencia robótica en todas las sesiones (a diferencia de solo la mitad de ellos) mostraron los mayores beneficios funcionales. En segundo lugar, la exploración cerebral con resonancia magnética reveló un aumento en la activación de la corteza sensoriomotora durante el período de terapia, lo que demuestra que trabajar con los cambios cerebrales inducidos por el robot.
Una desventaja del uso de los robots es que el acceso es relativamente limitado. Por lo general, el uso está restringido a personas que participan en investigaciones en un laboratorio de rehabilitación o que reciben tratamiento en una clínica ubicada en un entorno de investigación médica.