Yogur probiótico y síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable, o IBS, puede ser más que una molestia para quienes tienen esta condición de síntomas múltiples, que puede incluir estreñimiento, diarrea, gases y distensión abdominal. Aunque la causa del SII no está clara, los investigadores ahora están identificando métodos para controlarla. Entre estos tratamientos potenciales están las bacterias saludables, conocidas como probióticos. El yogur es una de las mejores fuentes dietéticas de probióticos.

IBS

Según Harvard Health Publications, el síndrome del intestino irritable puede estar relacionado con el neurotransmisor serotonina. Esto se debe a que, además de producirse en el cerebro, la serotonina también se produce en el tracto digestivo. Harvard señala que los niveles altos o bajos de serotonina en el intestino podrían causar la condición. La salud emocional también podría desempeñar un papel en el SII. El estrés y la ansiedad pueden empeorar los síntomas, mientras que el ejercicio, el control del estrés y una dieta saludable pueden ser útiles en el tratamiento del SII.

Probióticos para el SII

Los probióticos se pueden encontrar en varios alimentos integrales, con yogur entre los Fuentes más consumidas. De acuerdo con Harvard, los probióticos pueden ser útiles para restablecer un equilibrio saludable de bacterias en el intestino, lo que podría promover la salud del sistema inmunológico y, en última instancia, mejorar los síntomas del SII. Un estudio publicado en 2014 en el "Journal of Gastroenterology and Hepatology" concluyó que las cepas comunes de probióticos, incluyendo lactobacillus y bifidobacterias, eran eficaces para tratar los síntomas del SII.

Cepas probióticas en yogur

El yogur contiene Tanto lactobacilos como bifidobacterias. Lactobacillus se usa para problemas generales de digestión, como la enfermedad de Crohn, inflamación del colon y cólicos en bebés, y bifidobacteria se usa para prevenir la diarrea en niños, tratar la diarrea del viajero y restaurar las bacterias buenas después de la radiación, la quimioterapia o los antibióticos. MedlinePlus ha calificado estas dos cepas de probióticos como "posiblemente efectivas" para el tratamiento de los síntomas del SII.

Consideraciones de seguridad

Si bien los probióticos son seguros, también pueden causar los mismos síntomas a los que están acostumbrados. tratar en algunos individuos, incluyendo malestar estomacal, gases y distensión abdominal. Según MedlinePlus, también existe cierta preocupación de que los probióticos, incluidos el lactobacilo y las bifidobacterias, puedan crecer demasiado bien en personas con sistemas inmunitarios debilitados, lo que podría llevar a otros problemas de salud.