¿Por qué el gluten es malo para mí?
El gluten es una proteína que pertenece a los granos de cebada, trigo y centeno. Es una proteína elástica que captura el dióxido de carbono liberado de la levadura, lo que hace que los panes aumenten. Si bien el gluten no es un problema para todos, para las personas con sensibilidad o intolerancia al gluten, el gluten puede causar problemas de salud. Desafortunadamente, eliminar estos granos de la dieta no es fácil. El gluten se usa en muchos productos de consumo distintos de los alimentos, incluidas vitaminas, medicamentos recetados, malta, pintalabios y pasta dental.
Enfermedad celíaca
Aproximadamente 2 millones de estadounidenses padecen la enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune desencadenado por el consumo gluten. Según la Asociación Americana de Diabetes, el 10 por ciento de los diabéticos tipo 1 también tienen enfermedad celíaca. El gluten puede dañar el intestino delgado, lo que impide la absorción de nutrientes vitales, lo que puede conducir a deficiencias de vitaminas. Se puede presentar dolor abdominal, hinchazón y diarrea, pero algunas personas no experimentan síntomas. La enfermedad celíaca puede expresarse de otras maneras, como anemia, depresión, dolor en las articulaciones, calambres musculares, erupción, hormigueo en pies y piernas, osteoporosis o malestar estomacal. Las deficiencias de vitaminas pueden causar fatiga, heces aceitosas, pérdida de peso y pérdida ósea. Debido a que los síntomas de la enfermedad celíaca imitan otros trastornos digestivos, el diagnóstico puede ser difícil. Los métodos para evaluar la enfermedad celíaca incluyen exámenes de sangre y biopsias intestinales. No existe cura para la enfermedad celíaca; El mejor tratamiento es evitar el gluten.
Intolerancia al gluten
Las personas con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos específicos en la sangre. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar los síntomas digestivos después de comer gluten, pero tienen un resultado negativo para la enfermedad celíaca y no tienen daño intestinal. Esta condición se clasifica como una intolerancia al gluten. Reducir o eliminar el gluten de su dieta ayuda a evitar los síntomas.
Dermatitis herpetiforme
Otra afección causada por el gluten es la dermatitis herpetiforme, que afecta aproximadamente a una cuarta parte de las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca. Esta afección implica una erupción cutánea con picazón con ampollas, que suele ocurrir en los glúteos, codos y rodillas. Esta condición no siempre acompaña a los síntomas digestivos. El diagnóstico se confirma mediante análisis de sangre o biopsia de piel. El tratamiento incluye antibióticos para la erupción y la eliminación del gluten de la dieta.
Alimentos sin gluten
Los granos que no contienen gluten incluyen arroz, maíz, quinua, sémola, harina de maíz, trigo sarraceno, amaranto y arrurruz . Las carnes sin hornear, las frutas, los vegetales, las papas, el vino y la mayoría de los productos lácteos no contienen gluten, pero siempre debe revisar la etiqueta. Si no está seguro, visite el sitio web del producto o póngase en contacto con el fabricante. Muchos fabricantes etiquetan productos que son libres de gluten; una norma propuesta por la FDA para el etiquetado de gluten está en el horizonte en el momento de la publicación.
Alimentos que se deben evitar
Los panes son alimentos obvios que se deben evitar, pero otros productos alimenticios que contienen gluten no son tan obvios. Estos pueden incluir cerveza, sopas, mariscos de imitación, papas fritas, aderezo para ensaladas, salsa de soja, salsa y algunas carnes frías. Tenga especial cuidado con los alimentos procesados, ya que el gluten puede ser un relleno adicional. Revise la etiqueta, muchos productos que normalmente contienen gluten, como la cerveza, se procesan sin gluten y están etiquetados como tales.