Síntomas de la enfermedad celíaca en adolescentes
La enfermedad celíaca es un trastorno multisistémico provocado por la ingestión de gluten, la principal proteína de almacenamiento que se encuentra en ciertos granos, como el trigo, la cebada y el centeno. Según el Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago, aproximadamente 1 de cada 133 personas padece este trastorno autoinmune genéticamente vinculado. La aparición de la enfermedad celíaca varía desde la infancia temprana hasta la edad adulta tardía. Dado que los adolescentes ya muestran una amplia gama de síntomas relacionados con el crecimiento y la pubertad, es importante no pasar por alto los signos potenciales de la enfermedad celíaca en este grupo de edad.
Digestivo
Los síntomas clásicos de la enfermedad celíaca incluyen diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, gases y distensión abdominal; Esto no es diferente en los adolescentes. Cualquier nuevo síntoma intestinal que perdure justifique una investigación más a fondo. Use diarios de alimentos para relacionar los alimentos específicos con los síntomas. Si los alimentos que contienen gluten parecen ser los culpables, busque pruebas de enfermedad celíaca con un gastroenterólogo. La intolerancia a la lactosa, que causa trastornos digestivos por la ingestión de productos lácteos, también es común debido a la destrucción de la enzima lactasa en el revestimiento del intestino delgado. Los hábitos de baño pueden ser un tema delicado para los adolescentes, pero ignorar las molestias digestivas puede retrasar un diagnóstico adecuado.
Neurológico
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, la epilepsia puede deberse a una inflamación en el cerebro causada por Intolerancia al gluten, especialmente en niños. Otras quejas incluyen entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies, conocido como neuropatía periférica y migrañas frecuentes. Aunque los padres pueden asumir que los dolores de cabeza están relacionados únicamente con las fluctuaciones hormonales, la enfermedad celíaca debe estar en la lista de consideraciones.
Metabólica
Debido a la malabsorción de nutrientes como resultado del daño a la superficie de absorción de los pequeños intestino, falta de crecimiento, disminución de la energía y anomalías musculoesqueléticas pueden ocurrir. El aumento del apetito y la ingesta de alimentos con la pérdida simultánea de peso es una bandera roja. La disminución drástica de la energía podría indicar anemia por falta de hierro o vitamina B12. El calcio y otras deficiencias minerales pueden causar debilidad en los huesos y dolor en las articulaciones. Los adolescentes que participan activamente en los deportes escolares pueden experimentar lesiones más frecuentes.
Cambios en el estado de ánimo
Dado que los adolescentes son notoriamente de mal humor, los cambios en la personalidad relacionados con una enfermedad como la enfermedad celíaca son difíciles de detectar. Depresión persistente y ansiedad distinta de los desencadenantes situacionales pueden estar presentes. Lo que causa exactamente las tendencias depresivas no está bien definido, pero las tendencias podrían estar relacionadas con deficiencias de nutrientes, una reacción a la mala salud en curso o una activación de la respuesta inflamatoria, según Peter Green, MD, y Rory Jones, autores de " Enfermedad celíaca. "
Riesgos
La enfermedad celíaca es una condición médica grave. Ignorar las quejas menores en el adolescente con enfermedad celíaca conlleva un mayor riesgo de afecciones médicas graves en la edad adulta, incluidas las enfermedades autoinmunes, los tumores malignos y la osteoporosis. El Dr. Peter Green afirma que el riesgo general de cánceres específicos en personas con enfermedad celíaca se ha reportado entre nueve y treinta y cuatro veces más que en la población general. Las neoplasias malignas de alto riesgo incluyen cáncer de tiroides, adenocarcinoma del intestino delgado y linfoma.
Identificación y tratamiento
Si se sospecha la presencia de enfermedad celíaca, la prueba de detección de anticuerpos anti-gliadina y transglutaminasa tisular en la sangre es el paso inicial , seguido de una biopsia del intestino delgado para determinar si hay un patrón de "vellosidades" aplanado. El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta estricta sin gluten de por vida.