Peligros de los ácidos y bases
Los ácidos y las bases son sustancias químicas que son peligrosas para los tejidos humanos. Pueden causar quemaduras químicas, dificultad respiratoria y riesgo de incendio. Los riesgos de seguridad son más graves cuando se trabaja con formas concentradas de ácidos y bases, pero las lesiones pueden ocurrir incluso con soluciones diluidas. Antes de comenzar a trabajar con cualquier ácido o base, investigue el manejo seguro de ese químico específico. Conozca los métodos adecuados para almacenar, usar y desechar sus productos químicos y tenga un plan para lidiar con los derrames o la exposición.
Peligros respiratorios
Muchos ácidos y bases son altamente tóxicos por inhalación. Los vapores o la niebla transportada por el aire irritarán las membranas mucosas de la nariz, la garganta y los pulmones. En casos severos, la exposición puede resultar en un edema pulmonar, una condición potencialmente mortal en la cual el fluido en los pulmones evita que el oxígeno llegue a la corriente sanguínea.
Peligros de contacto
Los ácidos y bases concentrados son corrosivos y causan quemaduras químicas Si entran en contacto con la piel, ojos u órganos internos. Las quemaduras por ácido generalmente causan dolor inmediato y daño a los tejidos. El ácido fluorhídrico penetra rápidamente en la piel e incluso puede provocar daños en los huesos. En contraste, es posible que no note de inmediato si su piel entra en contacto con una base. Dado que el dolor se retrasa, esto puede significar que su piel está expuesta durante más tiempo. Nunca agregue agua al ácido ya que esto se convierte en un peligro de salpicadura. En su lugar, agregue lentamente la cantidad apropiada de ácido en el agua.
Peligros de incendio
Cuando se mezclan ácidos o bases con otros químicos, puede producirse una combustión. Además, los ácidos pueden reaccionar con ciertos metales para liberar gas de hidrógeno, una sustancia altamente inflamable. El gas hidrógeno también se libera cuando algunas bases reaccionan con el aluminio, magnesio, estaño y zinc metal. Nunca trabaje con ácidos y bases mientras fuma o usa otras llamas, como un mechero Bunsen. (Ver referencia 1)
Equipo de protección
El equipo de protección debe usarse cada vez que manipule ácidos y bases. Use gafas de seguridad o anteojos de seguridad que incluyan protectores laterales, así como una bata de laboratorio o overoles, y zapatos cerrados. Elija guantes protectores que sean resistentes al químico que está manejando. Los guantes de nitrilo son útiles para la mayoría de los ácidos, pero debe verificar los requisitos de seguridad para todos los químicos y concentraciones que usa. Dependiendo de las cantidades con las que trabaje, es posible que deba agregar un protector facial o equipo respiratorio.