Intolerancia al gluten y arritmia

La intolerancia al gluten ocurre cuando el revestimiento del estómago reacciona negativamente a la presencia de la proteína gluten en la dieta. Puede llevar a una variedad de síntomas y afecciones asociadas, incluida la arritmia, una anomalía en el ritmo del latido cardíaco. La única forma de controlar la intolerancia al gluten es evitar todos los alimentos que contienen la proteína.

Enfermedad celíaca

La intolerancia al gluten, o enfermedad celíaca, es una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo , cebada y centeno. Esto causa daños a las vellosidades, protuberancias fibrosas microscópicas que recubren las paredes del intestino delgado, recolectando nutrientes de los alimentos que consume. Como resultado, las personas que padecen la enfermedad celíaca se desnutrirán y experimentarán náuseas, hinchazón y fatiga. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Arritmia

La arritmia es una irregularidad en el latido del corazón, y el latido es demasiado rápido o lento. Si bien muchas arritmias pueden ser inofensivas, otras pueden impedir la capacidad del corazón para bombear sangre. La arritmia pericárdica es una forma de irregularidad que resulta de una inflamación del pericardio, la membrana protectora que rodea el corazón. Esta forma de arritmia se asocia con la enfermedad celíaca.

Links

La enfermedad celíaca está relacionada con la arritmia pericárdica de varias maneras. Debido a que las vellosidades en el intestino delgado están bajo ataque, el cuerpo no absorbe todas las vitaminas y minerales que necesita para mantener la función cardíaca adecuada. El daño a las paredes del intestino también hace que sea más fácil que las bacterias y los hongos que causan la infección pasen del estómago al torrente sanguíneo, donde pueden alcanzar el pericardio.

Tratamiento

Desafortunadamente, no existe una cura para la enfermedad celíaca . La única forma de controlar su intolerancia es eliminar el gluten por completo de su dieta, y esto significa incluso cantidades mínimas. La forma más fácil de hacerlo es comer carne fresca, sin procesar, verduras y frutas preparadas en ollas y sartenes limpias y sin contaminar. Siempre revise las etiquetas de los alimentos procesados ​​para asegurarse de que estén libres de gluten y que estén elaborados en instalaciones que no manipulen trigo o avena. Dicho esto, tratar con la causa raíz podría no ser suficiente para revertir o corregir su arritmia. En ese caso, su proveedor de atención médica podría recetarle suplementos vitamínicos y medicamentos antiarrítmicos, como los bloqueadores beta.