¿Ciertos alimentos pueden causar deshidratación?

En pocas palabras, la deshidratación se produce al consumir muy poco o al perder demasiado líquido. Si bien los alimentos no causan deshidratación en forma directa, sus hábitos alimenticios pueden contribuir, ya sea evitando que consuma alimentos ricos en líquidos o alentándolos a perder líquidos. Mejorar sus hábitos alimenticios y reponer los líquidos perdidos por enfermedad o transpiración puede ayudar a evitar los síntomas molestos, como dolores de cabeza y boca seca. Si experimenta síntomas graves, como mareos, ritmo cardíaco acelerado u orina muy oscura, busque atención médica inmediata.

Comer pocos alimentos hidratantes

El agua no solo está presente en los líquidos. De acuerdo con la Extensión de la Universidad del Estado de Iowa, las frutas, verduras y sopas a base de caldo también suministran cantidades valiosas, que satisfacen un 20 por ciento de sus necesidades de agua. Si está en riesgo o ya ha desarrollado deshidratación debido al clima caluroso, el sudor excesivo, la falta de bebidas hidratantes, diarrea o vómitos, comer alimentos no hidratados principalmente podría empeorar sus síntomas. Para evitar estos efectos, coma frutas o verduras, un batido o una sopa de verduras a base de caldo con sus comidas o bocadillos en lugar de solo alimentos secos, como el pan y las papas fritas. Las opciones particularmente ricas en líquidos incluyen melón, cítricos, bayas, verduras de hoja verde y apio.

La cafeína como diurético

El café se ha considerado deshidratante durante mucho tiempo, pero las investigaciones muestran que su potencial diurético o enjuague de fluidos Los efectos son compensados ​​por el líquido que proporciona. En un estudio publicado en "PLOS ONE" en enero de 2014, 50 varones habitualmente bebedores de café bebían cantidades iguales y moderadas de agua o café durante tres días. Al final del estudio, ambos grupos estaban igualmente hidratados. Los investigadores concluyeron que el café consumido con moderación es tan hidratante como el agua. Si te gusta el café o el té, apunta a una ingesta no más que moderada: alrededor de 300 miligramos o 3 tazas de café con cafeína por día. El té con cafeína proporciona de 14 a 60 miligramos por taza. Una barra de chocolate de 1.5 onzas o 12 onzas de cola con cafeína proporciona aproximadamente 45 miligramos. Tome precauciones con las bebidas energéticas, que pueden contener más de 200 miligramos de cafeína por porción más estimulantes adicionales, como el ginseng; Debido al alto contenido de estimulantes, es mucho más probable que se deshidraten.

Alcohol y suplementos dietéticos

Si bien no se consideran alimentos, las bebidas alcohólicas y muchos suplementos dietéticos pueden influir negativamente en sus niveles de hidratación. El alcohol promueve la producción de orina, lo que conduce a la pérdida de líquidos. Cuanto más alcohol consuma, más líquido perderá, lo que aumenta el riesgo de resaca. Las resacas son dolores de cabeza causados ​​por la deshidratación. Los suplementos dirigidos a la pérdida de peso y al aumento de energía a menudo contienen estimulantes, como el ginseng. El ginseng solo se considera posiblemente seguro para el uso a corto plazo, según MedlinePlus, y podría desencadenar efectos secundarios, como diarrea, una causa común de deshidratación.

Sugerencias de estilo de vida

Las necesidades individuales de líquidos varían según el Factores como la edad, el nivel de actividad y el género. La mayoría de las personas necesitan de 8 a 13 tazas de agua por día, dice Iowa State, junto con los alimentos hidratantes. Debe beber lo suficiente para no sentir sed y hasta que la orina se vea clara o de color amarillo pálido. La orina más oscura muestra una mayor concentración de productos de desecho y menos agua, un signo de deshidratación. El ejercicio intenso, la sudoración y el clima cálido aumentan sus necesidades de líquidos. Si sus síntomas se derivan de diarrea o vómitos, beba cualquier líquido que pueda tolerar y busque orientación de su médico para los síntomas graves. Para hacer que el agua sea más conveniente y sabrosa, lleve consigo una botella de agua durante todo el día, agregando un chorrito de jugo o fruta fresca, como rodajas de manzana, para darle sabor.