Pros y contras de la salud de tomar café
Los estadounidenses aman su café. Según un estudio de investigación de mercado realizado por la Asociación Nacional del Café, el 83 por ciento de los adultos en los Estados Unidos dice que toma café. Si eres uno de ellos, considera los efectos del consumo de café. Si bien tomar café puede proporcionar beneficios importantes, también tiene algunos inconvenientes.
Cognitive Benefits
El café puede ayudarlo a mantenerse más alerta si distribuye su consumo a lo largo del día, pero la moderación es la clave, según a la Escuela de Medicina de Harvard. Esto significa que la mayoría de las personas pueden tomar de dos a cuatro tazas de café de 8 onzas al día sin experimentar efectos dañinos. Tomar café también puede ayudar a mantener la salud mental por más tiempo. Un estudio que investiga la relación entre el consumo de café y el deterioro mental reveló que consumir no más de tres tazas de café al día ayuda a reducir el deterioro cognitivo, según un artículo publicado en "European Journal of Clinical Nutrition" en febrero de 2007.
Antioxidant Power
El café es una excelente fuente de antioxidantes en la dieta, sustancias potentes que ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres, moléculas inestables que dañan las células sanas. Los antioxidantes se han relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas. Un artículo publicado por "Food Chemistry" en junio de 2009 señaló que el ácido cafeico, una sustancia protectora natural en el café, es un antioxidante muy efectivo.
Riesgo de enfermedad cardíaca
El café es una mezcla complicada de compuestos que pueden afecta su sistema cardiovascular ya sea positiva o negativamente. Mientras que los compuestos antioxidantes en el café proporcionan efectos protectores positivos, los compuestos de cafeína pueden plantear problemas potenciales de salud. Un artículo publicado en "Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care" en noviembre de 2007 señaló que un estudio que examinó la relación entre el café y el riesgo de infarto de miocardio (ataque al corazón) proporcionó pruebas sólidas de que la cafeína en el café sin filtro aumenta el riesgo de enfermedad coronaria enfermedad cardíaca.
Factores desfavorables adicionales
Aunque la mayoría de las personas pueden tomar de dos a cuatro tazas de café al día sin experimentar efectos dañinos, el consumo excesivo de cafeína puede causar varios problemas. De acuerdo con MedlinePlus, beber demasiado café puede causar deshidratación, dolores de cabeza y mareos y puede hacer que se sienta nervioso y tembloroso. Además, el consumo excesivo de café puede acelerar el ritmo cardíaco o provocar ritmos cardíacos anormales. También puede afectar su capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido.