Complicaciones de la ablación de la vena
Las venas varicosas pueden ser extremadamente desfigurantes y angustiosas tanto para las mujeres como para los hombres, aunque son mucho más comunes en las mujeres. Esta condición ocurre cuando las válvulas y paredes de las venas en las piernas, los tobillos y los pies se debilitan, lo que lleva a venas congestionadas y retorcidas que sobresalen de la superficie de la piel. La Clínica Mayo informa que las venas varicosas pueden ser asintomáticas y solo una preocupación estética para algunas personas, mientras que otras experimentan dolor, ardor, picazón y síntomas de sangrado. Existen varios tratamientos para las venas varicosas, incluidos los procedimientos de ablación con láser, como el tratamiento con láser endovenoso o ELST. Otros tratamientos incluyen la escleroterapia en la que se inyecta una solución para cicatrizar y cerrar la vena. Los tratamientos para la ablación de las venas varicosas son efectivos, pero pueden causar complicaciones.
Moretones y sangrado
Los procedimientos para la ablación de las venas varicosas incluyen el tratamiento con láser endovenoso o EVLT y otros tratamientos con venas con láser. Mientras que algunos tratamientos con láser se enfocan en venas varicosas más pequeñas por encima de la piel, el Instituto Vein de Toronto explica que el EVLT es un poco más invasivo. Este procedimiento de ablación requiere una pequeña incisión en la pierna para insertar un catéter que se enrosca en la vena varicosa. Luego, el catéter emite energía láser que cicatriza y sella la vena dañada. La vena cerrada es eliminada pasivamente por el cuerpo en varias semanas. Estos procedimientos pueden provocar sangrado y moretones en el lugar de la incisión y en la vena que se ha tratado. El sangrado de la incisión no dura más de 30 minutos o más después del tratamiento, pero los moretones pueden durar hasta unas pocas semanas.
Dolor
Los procedimientos de ablación con láser son dolorosos y generalmente se realizan con anestesia local . Sin embargo, una vez que el adormecimiento desaparece poco después del tratamiento, pueden aparecer dolor, dolor y ardor en la pierna tratada durante unos días o más. En algunos casos, también puede ocurrir una pérdida temporal de la sensibilidad debido a los nervios dañados a lo largo del área de la vena tratada.
Cicatrices
Los procedimientos de ablación con láser para las venas también pueden causar cicatrices. La Clínica Mayo advierte que existe un pequeño riesgo de cicatrización en el punto de incisión donde se inserta el gato en la pierna. En los procedimientos de vetas con láser de superficie, existe el riesgo de quemaduras y cicatrices menores a moderadas en las que el calor del láser penetra en la piel para alcanzar la vena. En la mayoría de los casos, si estos procedimientos son realizados por profesionales, el riesgo de cicatrización es mínimo.
Recurrencia
Los procedimientos de ablación venosa con láser pueden requerir tratamientos adicionales si la varices no se elimina por completo en un solo tratamiento. De acuerdo con el Instituto Vein de Toronto, la terapia láser endovenosa tiene una tasa de recurrencia de solo el 5 por ciento, mientras que los tratamientos con láser de superficie que deben usar láseres de menor energía para evitar dañar la piel tienen una tasa de recurrencia más alta y pueden necesitar tratamientos adicionales.