¿Puede el demasiado poco sodio causar palpitaciones cardíacas?

Las palpitaciones cardíacas, un tipo de latido cardíaco anormal, pueden sentirse como una sensación de aleteo en el pecho, latidos cardíacos omitidos o adicionales, o la sensación de que el corazón está "flip-flop" o " huyendo." Tener niveles sanguíneos excesivamente bajos o altos de un electrolito como el sodio puede causar palpitaciones del corazón, así como otros síntomas graves. Si bien la mayoría de las palpitaciones del corazón no son graves y desaparecerán por sí solas, es importante consultar a un médico para que las revisen.

Desequilibrios de electrolitos

Minerales de electrolitos, como sodio, potasio, magnesio, calcio, cloro y El fosfato es importante para mantener los niveles de líquidos del cuerpo, así como para respaldar funciones corporales importantes. Los desequilibrios de electrolitos, como la hiponatremia o el bajo contenido de sodio, pueden causar palpitaciones cardíacas. Otros síntomas de desequilibrio electrolítico incluyen fatiga, espasmos musculares, debilidad, espasmos, convulsiones y confusión. Los desequilibrios de electrolitos, incluido el bajo contenido de sodio, pueden resultar de tomar medicamentos diuréticos, beber demasiada agua, enfermedad renal o pérdida de líquidos debido a la sudoración excesiva, vómitos o diarrea. El cáncer y los tratamientos para el cáncer también pueden causar hiponatremia.

Prevención, diagnóstico y tratamiento

Un médico puede determinar si las palpitaciones del corazón son un síntoma de bajo contenido de sodio al realizar análisis de sangre y de orina. Dependiendo de la causa de la hiponatremia, los tratamientos pueden incluir la restricción de la ingesta de agua, la administración de líquidos por vía intravenosa o la administración de medicamentos para aliviar los síntomas. El consumo de sal puede ayudar a tratar los niveles bajos de sodio antes de que se vuelvan severos. En particular, los atletas pueden prevenir la hiponatremia al tomar bebidas con electrolitos, como las bebidas deportivas, durante un ejercicio prolongado y extenuante. Beber solo agua durante eventos atléticos de alta energía puede llevar a hiponatremia aguda, de acuerdo con PubMed Health.

Advertencia:

Si bien las palpitaciones del corazón no siempre son un síntoma grave, la hiponatremia puede tener consecuencias muy graves, incluida la hinchazón El cerebro, la hernia cerebral, el coma y la muerte. Por lo tanto, es imperativo buscar atención médica inmediata si las palpitaciones de su corazón van acompañadas de otros síntomas de hiponatremia, como un estado mental anormal. La hiponatremia es especialmente peligrosa para la vida en los casos agudos que se desarrollan dentro de las 48 horas. La hiponatremia crónica que se desarrolla durante días o semanas es menos probable que cause una inflamación cerebral que ponga en peligro la vida.

Otras causas

Además de los balances de electrólitos, como muy poco sodio, las palpitaciones del corazón pueden deberse a otras causas. La actividad física intensa y las emociones fuertes, como la ansiedad o el estrés, pueden causar palpitaciones cardíacas, por ejemplo. Las afecciones médicas que incluyen una tiroides hiperactiva, un nivel bajo de azúcar en la sangre, presión arterial baja, anemia o una arritmia relacionada con un problema cardíaco también pueden causar palpitaciones. Los cambios hormonales durante el embarazo o la menstruación, y tomar ciertos medicamentos, drogas ilegales, tabaco o estimulantes son otras causas potenciales de palpitaciones del corazón. , , ] ]