Usos del agua de mar

En una era de energía renovable donde existe un creciente interés por las fuentes de energía que son naturales y respetuosas con el medio ambiente, el agua de mar también está tomando su lugar y se está convirtiendo en una fuente natural de energía para varios usos de alta tecnología. La cantidad de agua de mar disponible es enorme; cada uno de los continentes de la Tierra está rodeado por una respuesta más limpia, segura y eficiente a las necesidades energéticas del planeta, según Ocean Power Technologies, una empresa de energía renovable con sede en Nueva Jersey que se especializa en la tecnología de energía de las olas.

Wave Energy

Quizás el uso más reciente del agua de mar es la tecnología de energía de las olas. Compañías como Ocean Power Technologies están utilizando el poder de las olas para crear electricidad. Las boyas de alta tecnología que suben y bajan en las olas usan ese movimiento natural para producir electricidad. La compañía está trabajando en un proyecto de energía de las olas en la costa de Reedsport, Oregón, donde una boya en el agua comenzará a producir electricidad a fines de 2010, según Philip Pellegrino, vicepresidente de desarrollo de negocios para Ocean Power Technologies.

La compañía agregará nueve boyas al proyecto por año y año final, según Pellegrino. La compañía también tiene boyas de energía de las olas frente a las costas de Nueva Jersey y Hawai. “ La tecnología es una etapa temprana y lo que estamos haciendo es que estamos aprendiendo de los esfuerzos de demostración que estamos realizando en todo el mundo y mejorando gradualmente capacidad y operatividad de las boyas de energía que estamos desplegando, ” Pellegrino dijo.

Energía de mareas y corrientes marinas

La forma en que se mueve el agua de mar en forma de corrientes oceánicas y la marea que entra y sale es otra fuente de energía. La mejor fuente de energía de corriente marina en los EE. UU. Se encuentra en la costa del Golfo alrededor de la punta de la Florida, según informa el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE). Según el departamento, la energía de las mareas en esa área podría abastecer potencialmente al 35 por ciento de las necesidades de electricidad del estado de Florida. Estas tecnologías aún se están probando y, a partir de 2010, se encontraban en la fase de prototipo, según el DOE.

Básicamente, estas tecnologías utilizan turbinas submarinas que se instalan en el suelo del océano y del amp; atrapa las corrientes de la misma manera que las turbinas eólicas atrapan el viento para obtener electricidad. Puede haber un potencial aún mayor en las corrientes de agua de mar porque el agua del océano es más de 800 veces más densa que el viento, según informa el departamento. Conversión de energía térmica oceánica

La conversión de energía térmica oceánica es un proceso que utiliza calor almacenado en el océano y el agua de mar para generar electricidad. Aunque suene como de alta tecnología, no es nuevo. Los orígenes del proceso de convertir el calor del océano en energía se remontan a la década de 1880 y la investigación llegó a los EE. UU. En la década de 1970 en Hawai, según el DOE.

Conversión de energía térmica oceánica Funciona mejor cuando hay una diferencia de temperatura de 36 grados Fahrenheit entre la capa superior del océano, que es más cálida, y el agua del océano profundo y más frío, informa el DOE. Los procesos de conversión de energía térmica oceánica suelen colocar agua de mar de superficie cálida en contenedores presurizados, lo que obliga a hervir y a crear vapor que hace girar las turbinas y produce electricidad.