Inseguridad y celos en los hombres

Los celos y la inseguridad son parte de la condición humana que es probable que todos experimenten en algún momento. Si bien los individuos pueden experimentarlos de manera un poco diferente, los hombres tienen mucho en común con respecto a la forma en que piensan y sienten inseguridad y celos. Reconocer estos sentimientos y comprender dónde se originan puede hacerlos más manejables y menos molestos.

Cómo se relacionan

La inseguridad y los celos son conceptos que a menudo se usan indistintamente. Aunque están estrechamente relacionados entre sí, existen diferencias entre ellos. La inseguridad es una forma de ansiedad, un malestar causado por la duda, según el psicoterapeuta William Berry, en su artículo "Psychology Today", "¿Inseguro? Tiene sus beneficios". Los celos, sin embargo, son el resultado de una amenaza percibida, causada por el temor de perder a alguien o algo. Por lo tanto, los celos pueden ser el resultado de la inseguridad.

Causas subyacentes

Las teorías varían con respecto a las razones por las cuales los hombres se sienten inseguros y celosos, uno de los cuales se atribuye a la evolución. Esta idea afirma que los hombres tienden a sentirse inseguros con respecto a la fidelidad sexual de sus parejas, motivados por su deseo de reproducirse, según la psiquiatra Gail Saltz en su artículo "Salud actual", "Celos: ¿es lo mismo para hombres y mujeres?" Saltz también afirma que los factores sociales y culturales, como las relaciones con los padres, hermanos y compañeros, también son posibles causas de inseguridad y celos.

Funciones y beneficios

Aunque la inseguridad y los celos no se sienten bien, son indicadores de que a los hombres les importan las relaciones y generalmente quieren mantenerlos. La inseguridad y los celos pueden ser catalizadores para el cambio y la mejora, afirma Berry. Cuando se identifican y exploran estos problemas, los hombres pueden aprender más sobre sí mismos y cómo sus comportamientos dan forma a sus relaciones con los demás. Los hombres pueden aprender cuando tales formas de sentir y pensar se vuelven problemáticas y se involucran en medios saludables para manejarlas, como una comunicación abierta, honesta y respetuosa con los demás.

Casos extremos

Muchas señales indican una inseguridad excesiva Y los celos en los hombres. Algunos pueden escuchar conversaciones telefónicas, por ejemplo, o hacer acusaciones frecuentes de trampa. Otros pueden tratar de controlar a sus parejas aislándolos de sus amigos y familiares, o monitoreando los teléfonos celulares y las cuentas de redes sociales. Según el psicólogo Shauna Springer, en su artículo titulado "Los celos son una espada peligrosa, ¿estás listo para recibir algunos consejos?"