La espinaca cruda y el daño renal
Elogiada por su textura crujiente y abundancia nutricional, la espinaca cruda es una superestrella entre los vegetales, que contiene compuestos que pueden reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer. A pesar de sus beneficios para la salud, la espinaca también contiene un tipo de antinutriente que puede unirse a los minerales y potencialmente causar cálculos renales. Aunque la espinaca cruda no suele causar ningún tipo de daño renal, es posible que deba tener cuidado con este vegetal si tiene una enfermedad renal o un historial de cálculos renales.
Cálculos renales
La espinaca cruda es Alto en un tipo de sal llamada oxalato, que tiene una tendencia a unirse al calcio mineral. Cuando el oxalato se une con el exceso de calcio en sus riñones, puede formar compuestos duros y amarillentos llamados cálculos renales. Aunque la mayoría de los cálculos renales pasarán fuera de su cuerpo sin causar daño, en algunos casos pueden llegar a ser tan grandes como las pelotas de golf, causar dolor severo en la espalda o abdominal, inducir vómitos, provocar fiebre o provocar sangrado en la orina. en riñones dañados
Las espinacas crudas contienen cantidades relativamente altas de potasio, que proporcionan 167 miligramos por taza. Los alimentos ricos en potasio pueden ser peligrosos si ya tiene daño renal grave: la función reducida de sus riñones hace que el potasio se acumule en el torrente sanguíneo, lo que podría afectar el ritmo cardíaco. Si bien es poco probable que la espinaca dañe sus riñones lo suficiente como para causar una insuficiencia renal, es posible que deba limitar la ingesta de este vegetal y otros alimentos ricos en potasio si tiene una enfermedad renal avanzada.
Proteger sus riñones
Proteger los riñones de las piedras puede ser tan simple como cocinar las espinacas antes de comerlas. Según un estudio publicado en el "Diario de Agricultura y Química de los Alimentos", la cocción elimina el oxalato soluble en agua de la mayoría de las hortalizas, con la eliminación por ebullición de hasta el 87 por ciento del oxalato y la eliminación al vapor de hasta el 53 por ciento. Aunque la mayoría de las personas pueden consumir de manera segura las espinacas crudas sin desarrollar ningún problema renal, es posible que deba limitar la ingesta de espinacas crudas y cocidas si tiene antecedentes de cálculos renales de oxalato de calcio.
Advertencia y tratamientos
Consulte a su médico si tiene signos de cálculos renales graves, como sangre en la orina, fiebre, escalofríos, orina turbia o maloliente, vómitos, ardor al orinar o dolor intenso en el costado o en la espalda. Estos síntomas pueden indicar que tiene cálculos renales que son demasiado grandes para pasar de manera natural a través de su cuerpo y pueden requerir procedimientos médicos, como ureteroscopios, cirugía de túnel u ondas de choque para eliminarlos.