Beneficios para la buena y mala salud del té
Podría decirse que el té es la bebida más consumida en el planeta después del agua. Muchas culturas, incluidos los chinos, japoneses, ingleses e indios, consumen té a diario. Ya sea blanco, verde, oolong, negro u otro, la investigación ha encontrado que el té ofrece notables beneficios para la salud, pero también puede tener algunos inconvenientes.
Bajo riesgo de cáncer
Según Harvard Women's Health Watch, una división de la Escuela de Medicina de Harvard, los antioxidantes en el té, llamados flavenoids, son en gran parte responsables de las propiedades de mejora de la salud del té.
Un grupo de flavenoids llamados catequinas ayuda a prevenir el daño oxidativo de las células y le da al té el poder de reducir el riesgo de una persona. riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo mama, vejiga, piel, pulmón, colon y esofágico. Harvard afirma que, en los tubos de ensayo, las catequinas son más efectivas que la vitamina A o C para detener el daño de la oxidación, un subproducto del metabolismo normal.
Beneficios cardiovasculares
Según un estudio de 2004 publicado en los "Archivos de Medicina Interna", el consumo habitual de té verde y oolong redujo significativamente el riesgo de hipertensión en voluntarios chinos. La hipertensión, o presión arterial alta, es un factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
Además, el Harvard Women's Health Watch establece que los antioxidantes en los tés verde, negro y oolong ayudan a bloquear la oxidación del colesterol LDL. El colesterol HDL y mejorar la función de la arteria. Los niveles altos de LDL y HDL son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.
Los tés instantáneos descafeinados, listos para beber tienen menos compuestos beneficiosos y pueden no ofrecer los mismos beneficios que el té recién preparado.
Efectos secundarios
Según MayoClinic.com, el té es una fuente de cafeína, un estimulante que puede causar síntomas como agitación, insomnio y micción excesiva. Las bebidas que contienen cafeína pueden aumentar la producción de ácido estomacal y empeorar los síntomas de las úlceras.
Debido a que puede ocurrir un aumento del azúcar en la sangre, las personas que padecen diabetes deben controlar los niveles de azúcar en la sangre cuando beben té.
En un artículo de 2010 de Meredith Land de NBC News, el urólogo S. Alexis Gordon afirma que los tés con mayor contenido de oxalato, como las marcas de restaurantes y algunos tés negros, pueden contribuir a la formación de cálculos renales. Sin embargo, en un artículo de científicos chinos publicado en 2009 en la revista de la Royal Society of Chemistry "CrystEngComm", se descubrió que el té verde ayuda a prevenir la formación de cálculos renales grandes.