¿Tomar suplementos de té verde afecta a una úlcera?

El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Debido a sus numerosos beneficios para la salud, los suplementos de té verde pueden usarse para promover la longevidad y prevenir el desarrollo de ciertas dolencias físicas, incluidos los trastornos estomacales. El té verde puede ayudar a prevenir o tratar las úlceras estomacales como resultado de su efecto inhibidor sobre Helicobacter pylori, la bacteria más comúnmente responsable del desarrollo de úlceras estomacales. Sin embargo, el uso de suplementos de té verde en las úlceras estomacales no ha sido bien estudiado en humanos. Consulte a su médico antes de usar suplementos de té verde. Información sobre las úlceras estomacales

Alrededor de 20 millones de estadounidenses sufrirán de úlceras estomacales en algún momento de sus vidas, señala el American College of Gastroenterology. Las úlceras estomacales ocurren por diferentes razones, incluido el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y otros analgésicos. Sin embargo, una infección causada por la bacteria conocida como Helicobacter pylori es la causa más común de úlceras estomacales. Una infección por Helicobacter pylori puede dañar la capa mucosa gruesa que recubre el estómago. Cuando este revestimiento protector se desgasta, el ácido estomacal puede llegar a las capas sensibles y subyacentes de su estómago, lo que ocasiona una inflamación crónica que puede causar una úlcera.

Green Tea y Helicobacter Pylori

Alimentos, bebidas y suplementos que contienen Las catequinas pueden tener un efecto inhibitorio sobre el crecimiento de Helicobacter pylori. Las catequinas son sustancias antioxidantes que tienen un fuerte efecto antibacteriano, reducen la inflamación y pueden ayudar a prevenir el daño causado por los radicales libres, sustancias que se encuentran en el humo del cigarrillo y otras toxinas. El té verde, junto con otros tipos de té, contiene altos niveles de un tipo específico de catequina conocido como ECGC, o galato de epigalocatequina. ECGC tiene un potente efecto antiinflamatorio y antioxidante que puede ayudar a reducir los síntomas de las úlceras estomacales causadas por Helicobacter pylori.

Evidencia clínica

El uso de suplementos de té verde en las úlceras estomacales causadas por Helicobacter pylori no ha sido bien estudiado en humanos. Sin embargo, los estudios en animales de laboratorio han demostrado una serie de beneficios potenciales del té verde en las infecciones causadas por esta bacteria. Un estudio clínico publicado en la edición de julio de 1999 de la revista "Antimicrobial Agents and Chemotherapy" mostró que la administración de catequinas del té en los jerbos infectados con Helicobacter pylori tenía un efecto inhibitorio significativo sobre el crecimiento bacteriano y ayudó a disminuir la hemorragia mucosa y la erosión del revestimiento del estómago. . Otro estudio, publicado en la edición de enero de 2007 del "World Journal of Gastroenterology", examinó el efecto de los extractos de té verde en ratones infectados con Helicobacter pylori. El estudio mostró que la administración de catequinas del té verde ayudó a prevenir el daño del epitelio gástrico y redujo la infección causada por la bacteria.

Advertencias

La Administración de Drogas y Alimentos no ha evaluado el té verde por su seguridad, pureza o efectividad . Al igual que con cualquier suplemento dietético, debe consultar a su médico antes de usar el té verde. Todavía no hay suficiente evidencia clínica para apoyar completamente los usos de los suplementos de té verde para las úlceras de estómago. No debe usar té verde si tiene antecedentes de problemas cardíacos, presión arterial alta, enfermedad renal, tiroides hiperactiva, ansiedad u otros trastornos nerviosos, sangrado o trastornos de la coagulación sanguínea. Además, debe evitar el té verde si está embarazada o amamantando o si tiene una alta sensibilidad a la cafeína. El té verde puede causar efectos secundarios indeseables, como nerviosismo, irritabilidad, insomnio o irregularidades en los latidos del corazón. Si experimenta alguno de estos efectos, deje de usar el té verde y consulte a su proveedor de atención médica.