¿Qué es el refresco de guaraná?

El refresco de guaraná es una bebida que se originó en Sudamérica, particularmente en Brasil y Venezuela. La soda se hace de las semillas de la planta de guaraná, Paullinia cupana. El guaraná es un estimulante similar a la cafeína y los nativos del Amazonas lo han usado como una bebida durante cientos de años. Los visitantes del área en el siglo XVII informaron que los nativos bebían guaraná. Hoy en día, el refresco de guaraná constituye al menos una cuarta parte del mercado de refrescos de Brasil y tiene fanáticos en los Estados Unidos.

Historia

El guaraná crece en forma silvestre en las selvas tropicales de América del Sur. Su fruto es una baya roja que produce una semilla. La gente usa las semillas trituradas para hacer té de guaraná, refrescos y otros alimentos y bebidas. El botánico C. F. Paullini descubrió la planta en el siglo XVIII, lo que lleva al nombre científico, Paullinia cupana. Además de soda aromatizante, el guaraná se encuentra en jugos, dulces, tés y suplementos.

Sabor

El refresco de guaraná tiene un sabor dulce que algunos han descrito como similar al chicle. Otros han descrito el sabor como afrutado. Todos los refrescos de guaraná son endulzados, con azúcar, jarabe de maíz u otro edulcorante. Las bebidas se carbonatan y se venden en latas o botellas.

Efectos

La tradición brasileña atribuye muchos efectos al guaraná, y se ha promocionado como todo, desde un afrodisíaco hasta una ayuda para bajar de peso. El guaraná es un estimulante muy similar a la cafeína, por lo que puede ayudarlo a mantenerse alerta y puede ser útil para aumentar la resistencia o aliviar un dolor de cabeza leve, al igual que una taza de café fuerte puede producir estos efectos. No existe evidencia de que el guaraná pueda producir una pérdida de peso dramática o mejorar su vida sexual.

Precauciones

El guaraná a menudo se mezcla con cafeína, taurina y otras sustancias en bebidas que se venden como bebidas energéticas. Dado que el guaraná es un estimulante, mezclarlo con otros estimulantes aumenta el efecto y puede provocar ansiedad, insomnio, un corazón acelerado e irritabilidad. El efecto depende de la cantidad de guaraná que consuma y de su salud general en general. Si experimenta algún problema después de consumir el refresco, consulte a su médico.