Lecciones de los proverbios bíblicos para pre adolescentes

Los años preadolescentes son una etapa de transición. A menudo es un momento confuso para los jóvenes, ya que escuchan todo tipo de mensajes conflictivos a través de la televisión, Internet y compañeros en la escuela. A menudo es difícil determinar qué es un buen consejo y qué no lo es. Enseñarles lecciones del libro de Proverbios ayudará a guiarlos a lo largo de estos años. Humildad

Proverbios 3: 5-6 dice: "Confíe en el Señor con todo su corazón y no se apoye en su propio entendimiento. ; en todos tus caminos sométete a él, y él enderezará tus caminos ". Para un preadolescente, este verso enseña una lección importante. Una persona joven necesita darse cuenta de que está bien no saberlo todo, y que confiar en la sabiduría del Señor lo mantendrá en la dirección correcta. Si tienes un grupo de preadolescentes, una excelente actividad para ilustrar esto es vendarles los ojos y guiarlos. Deben confiar en la persona que los dirige, así como deben aprender a confiar en el Señor.

Elija a los amigos con prudencia

"El que tiene amigos no confiables pronto se arruina, pero hay un amigo que se mantiene más cerca que un amigo. hermano ", lee el capítulo 18 versículo 24 de Proverbios. Hacer y mantener amigos para preadolescentes es un tema muy importante. Quienes son y no son sus amigos hacen la diferencia en su mundo. A través de este proverbio, es crucial enseñar a los preadolescentes a elegir a los amigos correctos. Sus futuros y personajes dependen de ello. La segunda parte del verso se interpreta típicamente como la amistad de Dios que se mantiene más cerca que un hermano. Tener esta tranquilidad puede ayudar a los jóvenes a tomar decisiones difíciles cuando se trata de elegir a sus amigos.

Trabaja duro

Proverbios 6: 9-11 advierte contra la pereza, ya que dice: "¿Cuánto tiempo permanecerás allí, ¿Cuándo vas a levantarte de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de sueño, un poco de las manos para descansar, y la pobreza vendrá sobre ti como un ladrón y la escasez como un hombre armado ". Los preadolescentes deben entender ahora que el trabajo duro es una necesidad si van a tener éxito. Este proverbio es un gran recordatorio de que sentarse y estar inactivo no conducirá al éxito.

Manténgase enfocado

Los años venideros de preadolescentes están llenos de distracciones y tentaciones. Proverbios 4: 25-27 dice: "Deje que sus ojos miren al frente; fije su mirada directamente delante de usted. Piense detenidamente los senderos para sus pies y sea firme en todos sus caminos. No gire a la derecha ni a la izquierda; guarda tu pie del mal ". Los jóvenes necesitan recordatorios constantes de que el mundo está lleno de peligros, y que es sabio mantenerse enfocado en Dios y seguir el camino correcto.