La lista de quimioterapia vesicante

"Core Curriculum of Oncology Nursing" describe una quimioterapia vesicante como un medicamento que puede causar daño a las células y tejidos si se filtra hacia el tejido subcutáneo. Esta fuga se llama extravasación. La extravasación de estos medicamentos generalmente ocurre durante la infusión de la quimioterapia y los síntomas pueden ocurrir hasta 12 horas después de la infusión. Dolor, hinchazón y reacciones de hipersensibilidad pueden ocurrir. Puede ocurrir una muerte extensa del tejido. Este tipo de muerte celular se considera una emergencia oncológica.

Antibióticos antitumorales

El libro "Medicina del cáncer" indica que los antibióticos antitumorales pueden causar el peor daño tisular. Quimioterapia vesicantes en este grupo incluyen doxorubicina, daunorubicina, mitomicina, idarubicina, epirubicina y actinomicina. Estos tipos de vesicantes continúan causando la muerte del tejido meses después de la extravasación. La elevación del brazo y las compresas frías son el tratamiento inicial para este tipo de extravasación. Las inyecciones de esteroides y otros medicamentos pueden ser útiles para prevenir daños permanentes o extensos.

Mechlorethamine

Este medicamento se deriva de la mostaza nitrogenada y es altamente tóxico. Este medicamento puede causar un daño extenso según la "Medicina del cáncer". A diferencia de los antibióticos antitumorales, mechloethamine no continúa matando tejidos semanas o meses después de la administración. Si se produce extravasación, el fabricante de este medicamento recomienda compresas de hielo e inyecciones de tiosulfato de sodio isotónico en el área afectada.

Alcaloides de Vinca

Estos agentes de quimioterapia son de origen vegetal y son vesicantes conocidos. Hacen menos daño que la mostaza y los antibióticos antitumorales, pero aún son potencialmente peligrosos. Los vesicantes en esta categoría incluyen vinblastina, vinorelbina y vincristina. Las recomendaciones para el tratamiento incluyen compresas tibias después de que ocurran fugas e inyecciones de un medicamento llamado hialuronidasa a la vista de la fuga.

Taxanes

Los taxanos son una clase de quimioterapia que también se basan en plantas. Estos medicamentos incluyen paclitaxel, docetaxel y Abraxane. Las fugas de taxano también se tratan con inyecciones de hialuronidasa. Las compresas calientes no son recomendables para los taxanos. Algunos médicos usarán compresas frías después de la extravasación.

Quimioterapia con Otros Vesicantes

Muchos otros medicamentos de quimioterapia se consideran vesicantes. Estos incluyen amsacrina, etopósido, estreptozocina, oxaliplatino e ifosfamida. Además, el "Core Curriculum for Oncology Nursing" enumera cisplatino, dacarbazina, mitoxantrona y carmustina como vesicantes cuando se administran en dosis altas.