Soy alérgico a los suplementos de hierro
Si sospecha que es alérgico a los suplementos de hierro, debe hablar con un alergista para recibir un diagnóstico clínico. Cada vez que introduce una sustancia en su cuerpo, tiene la posibilidad de desarrollar una reacción alérgica. Puede ser alérgico al hierro u otro ingrediente del suplemento. Muchos suplementos contienen leche o proteínas de gluten que podrían desencadenar una reacción alérgica no relacionada con el hierro. Si experimenta algún dolor o reacción severa, deje de tomar el suplemento de hierro y llame a su médico.
Reacción alérgica
No tome suplementos de hierro a menos que su médico se lo indique. Tomar demasiado hierro puede ocasionar riesgos para la salud y mayores complicaciones. Si actualmente está tomando suplementos de hierro y cree que es alérgico al suplemento, su médico realizará pruebas de alergia para diagnosticar la causa de sus síntomas. Para que sus síntomas estén relacionados con una alergia al suplemento de hierro, su cuerpo debe producir anticuerpos contra la inmunoglobulina E o anticuerpos IgE. Estos anticuerpos solo se crean durante una reacción alérgica, lo que hace posible diagnosticar la afección.
Causa
Lo que sucede cuando tiene una reacción alérgica a un suplemento de hierro es que su sistema inmunológico confunde el suplemento como peligroso sustancia. Si bien el suplemento es seguro para el consumo humano, su cuerpo reacciona a él como si fuera una amenaza para su cuerpo. Inmediatamente, su sistema inmunológico crea anticuerpos IgE que intentan combatir el suplemento de hierro. Esto hace que el cuerpo cree otras sustancias químicas, como la histamina, para proteger el cuerpo. Estos productos químicos desencadenan inflamación en los tejidos blandos de todo el cuerpo.
Síntomas
Como en la mayoría de las reacciones alérgicas, varias partes de su cuerpo se verán afectadas por la alergia. Las complicaciones digestivas incluyen calambres, dolor de estómago, diarrea, vómitos y náuseas. Las reacciones cutáneas son comunes, especialmente con medicamentos y suplementos. Las reacciones cutáneas incluyen irritación e inflamación general, eczema y urticaria. Su sistema respiratorio puede inflamarse, causando sibilancias, tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar y congestión nasal. La congestión sinusal puede causar sinusitis, goteo posnasal y secreción nasal.
Tratamiento
Si se le diagnostica clínicamente una alergia a los suplementos de hierro, su médico le recomendará que deje de tomarlos. También es posible que deba evitar ciertos cereales y productos de pan que están fortificados con hierro. Su médico puede realizar pruebas de alergia para determinar si usted es alérgico al hierro u otro ingrediente del suplemento.