Peligros del jabón de manos sin agua
El jabón de manos sin agua se conoce comúnmente como desinfectante de manos. Los desinfectantes para manos son lociones o geles que usa para desinfectarse las manos cuando el lavado de manos no es una opción. Los desinfectantes para manos generalmente contienen alcohol o una sustancia antibacteriana como su ingrediente activo. Aunque estos productos pueden ayudar a prevenir la propagación de enfermedades como los resfriados y la gripe, también conllevan algunos peligros.
Posicionamiento de alcohol
La mayoría de los desinfectantes de manos son de 60 a 65 por ciento de alcohol por volumen, según el Maryland Poison Center, que tiene un mayor contenido de alcohol que la mayoría de los licores fuertes. Aunque los expertos dicen que los niños deben ingerir enormes cantidades de desinfectante para ser envenenados, el número de llamadas a la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos que informan incidentes de desinfectante de manos aumentó más del 70 por ciento entre 2005 y 2007.
Bacterias resistentes a los medicamentos
Los desinfectantes para manos que contienen un agente antimicrobiano pueden contribuir al aumento de bacterias resistentes a los medicamentos. Según Stuart Levy, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts, la evidencia es que los jabones antibacterianos y los desinfectantes para manos contribuyen a la resistencia a los antibióticos. En un artículo del Washington Post de 2007, Levy dijo que los productos antibacterianos, incluidos los desinfectantes de manos, pueden dejar residuos. Este residuo continúa matando bacterias pero no de manera efectiva, lo que permite que las bacterias más fuertes sobrevivan y desarrollen resistencia.
Interrupción hormonal
El ingrediente activo de muchos desinfectantes antibacterianos para las manos es un químico llamado triclosan. De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., Existe cierta evidencia de que el triclosán puede alterar el sistema endocrino de su cuerpo. La FDA dice que los estudios científicos en animales han demostrado que el triclosán altera la regulación hormonal. No hay estudios en humanos que muestren este efecto, pero la FDA dice que la revisión del tema está en curso a partir de 2010, y espera publicar públicamente sus hallazgos en la primavera de 2011.
Potencial de sistemas inmunes debilitados
Allí También es una preocupación sobre el potencial de los desinfectantes para las manos para debilitar su sistema inmunológico. Por ejemplo, aunque los desinfectantes para manos matan a las bacterias dañinas, también pueden matar las bacterias beneficiosas, lo que puede dejar espacio para que crezcan más bacterias malas y enfermarlo. El Levy de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts también expresa preocupación por la posibilidad de que vivir en un ambiente demasiado estéril puede conducir al desarrollo de alergias, asma y problemas de la piel, una preocupación que está respaldada por numerosos estudios, según el Washington Post.