Cómo revertir la diverticulitis

La diverticulitis causa dolor abdominal intenso y se produce cuando se inflaman o infectan bolsas del tamaño de una canica en la pared intestinal. Estas bolsas, conocidas como divertículos, se desarrollan con el tiempo y generalmente se ven en personas mayores de 40 años, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. A la edad de 60 años, más de la mitad de los estadounidenses tienen divertículos en sus sistemas digestivos, y de 10 a 25 por ciento de ellos desarrollarán diverticulitis. Los casos extremos pueden requerir la extirpación quirúrgica de la porción del intestino más afectada. Las causas de la diverticulitis no han sido probadas, pero las teorías incluyen la predisposición genética y el consumo de una dieta baja en fibra. Los casos son mucho más frecuentes en los Estados Unidos y en países con dietas bajas en fibra que en países africanos y asiáticos con dietas con mayor contenido de fibra, según el Colegio Americano de Gastroenterología (ACG). La diverticulitis es altamente tratable, pero ¿es reversible? El ACG confirma que una vez que los divertículos están presentes, residen permanentemente en la pared intestinal. A través de medidas preventivas, las posibilidades de brotes de inflamación se pueden minimizar, si no se eliminan. La reversión de la diverticulitis está directamente relacionada con la salud del colon, según la Clínica Mayo. El hecho de que los residuos se muevan suavemente a través del colon evita que la presión del edificio y los contaminantes alcancen los divertículos, según el AGC. Los médicos han sugerido previamente evitar las nueces, semillas o alimentos similares que podrían alojarse dentro de los divertículos. La mayoría de las investigaciones apoyan seguir una dieta rica en fibra como el método más eficaz para prevenir, si no revertir, la diverticulitis.

Evitar y eliminar la diverticulitis

Coma una dieta rica en fibra: aumente la fibra comiendo Más frutas frescas, verduras o panes de trigo integral para reducir la presión dentro del tracto digestivo y el estreñimiento. La Clínica Mayo recomienda una manzana, media taza de espinacas o media taza de frijoles, como ejemplos de alimentos ricos en fibra. Algunas personas prefieren los suplementos de fibra en polvo o en forma de tableta.

Aumente el ejercicio: un beneficio del ejercicio más allá de la salud física general es mejorar la función intestinal, según la Clínica Mayo. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), mientras menos ejercicio haga, es más probable que forme nuevos divertículos, una conexión que aún está siendo explorada por los investigadores.

Siga su intestino: responder a su cuerpo cuando es hora de ir ayuda a aliviar la presión y puede generar desechos que son más fáciles de atravesar en el área afectada. El esfuerzo puede aumentar la presión y posiblemente causar puntos débiles en la pared intestinal, lo que puede llevar a la creación de divertículos, de acuerdo con el NIDDK

Aumente la ingesta de líquidos: para complementar su mayor ingesta de fibra, aumente La cantidad de agua que tomas cada día. Los líquidos ayudan a disolver la fibra soluble y mantienen el flujo de desechos, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Sugerencia

¿Siente curiosidad por saber la extensión de los divertículos presentes en la pared intestinal? Los métodos de examen incluyen enema de bario, colonoscopia o tomografía computarizada, de acuerdo con el Colegio Americano de Gastroenterología.

Advertencias

La cafeína, el alcohol y el hábito de fumar no están comprobados, pero hay factores teorizados en los brotes de diverticulitis, según al Colegio Americano de Gastroenterología. Controle el uso de estas sustancias para ver si existe una conexión.

En cualquier momento que experimente dolor abdominal, consulte a su médico.