Cómo leer los resultados del análisis de sangre ANA

Cómo leer los resultados del análisis de sangre ANA. Una prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) es una prueba de sangre que se utiliza para diagnosticar trastornos autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES). Puede pedirse junto con otras pruebas de autoanticuerpos, como la ESR (tasa de sedimentación de eritrocitos) o CRP (proteína C reactiva) para estudios de diagnóstico más específicos. Los síntomas que precipitan la necesidad de un análisis de sangre ANA incluyen dolor en las articulaciones, fatiga y fiebre baja.

Evaluar los resultados de los análisis de sangre ANA

Determine el resultado de la prueba mediante el uso de inmunoterapia indirecta Microscopía de fluorescencia o ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas). La presencia o falta de fluorescencia indica los resultados en diferentes títulos (el punto en el cual la muestra de sangre se puede diluir antes de que ya no se puedan observar los anticuerpos).

Identifique patrones fluorescentes específicos en las células Cuando la diapositiva se observa bajo un microscopio. Un patrón difuso u homogéneo, un patrón moteado y un patrón periférico están asociados con SLE. Los patrones homogéneos y moteados también se asocian con una enfermedad mixta del tejido conectivo.

Informe el título asociado con el cambio de dilución en serie positiva a negativa. Si un título de 1 a 10 muestra fluorescencia positiva, siga diluyendo hasta que desaparezca la fluorescencia. El título informado será la última lectura de título antes del resultado negativo.

Informe la prueba de sangre ANA como positiva o negativa cuando lea los resultados. Si el resultado es positivo, incluya el título y el patrón de fluorescencia en el informe.

Planee probar anticuerpos específicos si los resultados son positivos para ANA. Se pueden usar dos pruebas, anti-dsDNA y anti-SM, para respaldar el diagnóstico de lupus (SLE).

Seguimiento de ANA Testing

Espere una prueba completa historial médico y examen junto con los resultados de la prueba ANA para confirmar e identificar el tipo específico de enfermedad autoinmune. En algunas personas, un título alto de ANA es normal.

Considere otras enfermedades asociadas con un título alto de ANA, como artritis reumatoide, esclerodermia, artritis reumatoide juvenil y síndrome de Raynaud. br>

Tenga en cuenta que otras enfermedades como la enfermedad de Addison, la hepatitis, la tiroiditis de Hashimoto y algunas enfermedades de las células sanguíneas pueden provocar una lectura alta de ANA.

Sugerencia

Si bien las personas con LES suelen tener un resultado ANA positivo, un resultado ANA positivo no da un diagnóstico específico de lupus (LES). Otros procesos de enfermedad pueden estar indicados por los resultados. Se requieren pruebas adicionales.

Advertencias

Los resultados de ANA pueden verse afectados por la edad y algunos medicamentos. Asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que toma, tanto los recetados como los de venta libre.

Se necesitan cosas

Laboratorio

Muestra de sangre