Lista de alimentos que contienen pectina
La pectina ayuda a formar las paredes celulares de las plantas, por lo que esta fibra se encuentra en todas las plantas verdes en al menos pequeñas cantidades. La pectina es una fibra soluble, lo que significa que se disuelve y forma un gel cuando se mezcla con agua y es casi totalmente degradada por las bacterias en su tracto digestivo. Debido a esto, ayuda a retardar el vaciado del estómago, lo que puede llevar a un aumento menor del azúcar en la sangre después de comer. Los alimentos pueden ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos. Las frutas tienden a contener más pectina que las verduras, y la pectina también se encuentra en varios alimentos procesados.
Frutas con el mayor contenido de pectina
Las naranjas se encuentran entre las frutas más altas en pectina, pero los pomelos, limones, duraznos, Albaricoques, plátanos, moras, frambuesas, maracuyá y manzanas también son ricos en esta fibra. Otras frutas, como las fresas, las arándanos, las uvas, las cerezas y las fresas, también proporcionan pequeñas cantidades de pectina. Los melones son una de las frutas con menor cantidad de pectina.
Otras fuentes naturales de pectina
Las zanahorias son una de las verduras con mayor contenido de pectina. Las batatas, calabazas, guisantes, judías verdes y tomates también se encuentran entre las mejores fuentes vegetales de pectina. Las legumbres, incluidos los garbanzos, arvejas, habas, lentejas y arvejas, también contienen pectina, aunque son mejores fuentes de otros tipos de fibra.
Uso en alimentos procesados
Si alguna vez ha hecho tu propia jalea o mermelada, sabes que estos alimentos a menudo contienen pectina. Esto es porque la pectina ayuda a los alimentos en gel. La pectina también se puede agregar a los alimentos procesados para ayudar a espesarlos o estabilizarlos o para mezclar ingredientes a base de aceite y agua. Los quesos bajos en grasa a veces contienen pectinas para ayudar a mantener el sabor y la textura del queso, al igual que algunas bebidas, productos lácteos y productos cárnicos bajos en grasa.
Alimentos procesados con pectina
Consulte las listas de ingredientes de los alimentos procesados Un sorprendente número de alimentos procesados podría contener esta fibra soluble. Estos incluyen pastas secas y frescas, productos de pescado que no sean pescado fresco, productos de huevo congelados o líquidos, cereales para el desayuno, pudines de arroz o tapioca, productos de arroz, rebozados, carnes procesadas, condimentos, sopas, salsas, levaduras, productos de panadería, dulces y preparados. los alimentos Los productos de frutas y verduras, bebidas alcohólicas, aguas aromatizadas, sorbetes, sorbetes, quesos, cremas, bebidas a base de lácteos, café, té, sustitutos de la sal y jarabe de arce también pueden contener pectina.