¿Cuál es la diferencia entre demencia y esquizofrenia?

Aunque a menudo se confunde, la demencia y la esquizofrenia son dos enfermedades distintas, con diferentes causas y síntomas. La esquizofrenia generalmente surge durante la adolescencia o la edad adulta temprana, mientras que la demencia a menudo comienza en la vejez. Ambas condiciones pueden asociarse con deficiencias cognitivas (deficiencias en el pensamiento, la memoria y otras funciones cerebrales), pero estos problemas en la esquizofrenia suelen ser menos graves. Terminología

Es posible que parte de la confusión se haya originado con una Término utilizado por un científico del siglo XIX. "Sobrevivir la esquizofrenia", Emil Kraepelin asignó el nombre de "demencia praecox" al síndrome ahora llamado "esquizofrenia". El término significa "demencia de la vida temprana".

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico crónico y grave caracterizado por síntomas "positivos" y "negativos". Los síntomas positivos, como las alucinaciones y los delirios, son distorsiones de la realidad que no deberían estar presentes, sino que están presentes. Los síntomas negativos, como la apatía y la abstinencia social, representan características que deberían estar presentes, pero no lo están.

Demencia

La demencia se caracteriza por múltiples problemas cognitivos que surgen como resultado fisiológico directo de una enfermedad o sustancia. Según el Manual estadístico y de diagnóstico de trastornos mentales, Cuarta edición (DSM-IV), la incidencia de demencia por enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad, especialmente después de los 75 años. Veinte por ciento de las personas de 85 años o más tienen demencia por enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento señala que cierta disminución en la memoria puede ser una parte normal del proceso de envejecimiento; esta disminución esperada no es la demencia.

Causa

La demencia no relacionada con el Alzheimer puede deberse a una variedad de enfermedades y afecciones, como traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Parkinson y enfermedad de Huntington. También puede ser inducido por el uso o abuso de sustancias. La esquizofrenia no es causada por una condición o sustancia médica específica.

Tratamiento

Los neurolépticos (medicamentos antipsicóticos) se usan tanto en la esquizofrenia como en la demencia. Para las personas con esquizofrenia, los medicamentos pueden ayudar a aliviar la paranoia, las voces y otros síntomas. Para aquellos con demencia, los antipsicóticos podrían usarse para calmar la agresión o el delirio.