¿Por qué las dietas altas en proteínas hacen que uno orine más?
Una dieta alta en proteínas es una dieta en la que el 20 por ciento o más de sus calorías diarias provienen de las proteínas. También hace hincapié en la restricción de carbohidratos, lo que hace que el cuerpo queme la grasa corporal almacenada en lugar de la glucosa para obtener energía. Este proceso se denomina "cetosis", que es posiblemente una de las razones por las que puede orinar más cuando sigue una dieta con proteínas. Una razón más probable es el hecho de que las dietas con proteínas generalmente incluyen un mayor consumo de agua.
Historia de la dieta con proteínas
Las dietas con alto contenido de proteínas se convirtieron en la corriente principal en la década de 1990 con el advenimiento de la Dieta Atkins. La dieta Atkins fue una creación del Dr. Robert Atkins, un cardiólogo que inició el plan en un esfuerzo por perder peso. Atkins afirmó que una dieta que consiste principalmente en proteínas derivadas de aves de corral, carne de res, huevos y pescado ayudó a la pérdida de peso y combatió la enfermedad y mejoró los niveles de energía. Desde entonces, muchos planes similares han seguido su ejemplo.
Plan de dieta con proteínas
Las dietas con proteínas incluyen alimentos de las categorías de aves de corral, carne de res, huevos y pescado, y limitan severamente las opciones ricas en carbohidratos, como panes, pastas, frutas Y vegetales con almidón. Por ejemplo, las personas que hacen dieta con un plan de proteínas pueden comer una hamburguesa con queso y tocino con mayonesa y mostaza para el almuerzo, pero no comer el bollo. El filete y el tocino estarían bien para la cena, siempre y cuando la comida no se complemente con una papa. Los azúcares y la cafeína también están casi totalmente prohibidos.
Dietas con proteínas y agua
Debido a que las dietas con proteínas son bajas en fibra y altas en sodio, la mayoría recomienda beber entre 7 y 10 vasos de agua por día. El agua ayuda al sistema digestivo, aumenta el metabolismo y libera al cuerpo de toxinas. También ayuda a las funciones de los órganos clave, como los riñones y el hígado. No hace falta decir que cualquier persona que aumente el consumo de agua puede orinar más a medida que limpian el cuerpo.
Las dietas con proteínas y la cetosis
La cetosis se produce cuando el cuerpo ingiere menos de 100 g de carbohidratos por día. Las dietas con proteínas generalmente limitan la ingesta de carbohidratos a menos de 50 g por día, y muchas la mantienen a menos de 20 g por día durante las dos primeras semanas (también conocida como la fase de "inducción"). Esto hace que el cuerpo forme cetonas o moléculas que se forman durante la descomposición de la grasa. La mayoría de las cetonas son inofensivas e incluso son beneficiosas cuando se usan para obtener energía. Sin embargo, la acetona es una cetona que no se usa para producir energía y simplemente es emitida por el cuerpo como desperdicio. Esta es posiblemente una de las razones por las que una persona que sigue una dieta con proteínas puede tender a orinar con frecuencia.
Resumen
Los expertos médicos han expresado su preocupación por los efectos a largo plazo de las dietas ricas en proteínas en los riñones, el hígado y el corazón. Sin embargo, dichos planes han demostrado ayudar a perder peso, y no hay evidencia de que las dietas con proteínas tengan un impacto negativo en la salud general. De cualquier manera, es probable que cualquier persona que orine con frecuencia mientras sigue un plan de proteínas esté haciendo las cosas bien, ya que probablemente significa que el aumento de la ingesta de agua y la cetosis están simplemente en el trabajo.