¿Qué puede afectar la lectura de un oxímetro de pulso?
El oxímetro de pulso mide la saturación de oxígeno en la sangre del paciente en lugar de hacerlo directamente a través de una muestra de sangre y las diferencias del volumen de sangre en la piel. El proceso crea un fotopletismógrafo (PPG) que proporciona una medida volumétrica de un órgano ópticamente. Un monitor médico muestra la oxigenación y /o la frecuencia cardíaca del paciente. Esto muestra el porcentaje de hemoglobina auricular en la configuración de oxihemoglobina. Los niveles normales varían de 95 a 100 por ciento, pero las lecturas por debajo de 90 también son comunes.
¿Qué afecta la lectura?
El oxímetro de pulso no es una medida completa de la suficiencia respiratoria, ya que hay factores que pueden afectar las lecturas Por ejemplo, una persona afectada por hipoventilación que recibe 100% de oxígeno puede mostrar niveles normales a pesar de que puede estar sufriendo de acidosis respiratoria. Un flujo sanguíneo insuficiente puede hacer que los tejidos lean una saturación alta de oxígeno a pesar de tener un caso de hipoxia. Los niveles altos de metahemoglobina también hacen que el oxímetro de pulso lea cerca del 85 por ciento, independientemente de la saturación real de oxígeno en la sangre. Un paciente que está temblando o sufriendo de convulsiones o temblores puede afectar la lectura del oxímetro. Y si el sensor está demasiado flojo o demasiado apretado, la lectura se verá afectada.
Cómo funciona el dispositivo
El dispositivo del oxímetro de pulso se aplica al dedo y sobre la uña. La fuente de luz y el detector en el extremo comienzan a leer la saturación de oxígeno. La luz roja e infrarroja se refleja a través de la piel y luego transmite la información al dispositivo. El programa calcula los datos y determina una lectura en la pantalla. Las mediciones de la saturación de oxígeno se muestran como SpO2 para la hemoglobina.