¿Cuál es el propósito de los OGM?
Según la Organización Mundial de la Salud, o la OMS, los alimentos modificados genéticamente se introdujeron en el mercado a mediados de la década de 1990 con semillas de soja resistentes a los herbicidas. Los alimentos genéticamente modificados más comunes son el maíz, la canola, la soja y el algodón, que se utiliza para hacer aceite de semilla de algodón. Los científicos crean organismos modificados genéticamente, o OGM, al alterar el ADN de una planta, creando una nueva especie que podría contener más nutrientes, resistir insectos o enfermedades, o requerir menos agua para que crezca en áreas afectadas por la sequía.
Durabilidad de los cultivos y alimentos Seguridad
Los científicos desarrollaron plantas genéticamente modificadas, o GM, al introducir genes que matan insectos o malezas o protegen contra virus. Algunas plantas modificadas genéticamente requieren menos agua para que puedan cultivarse en áreas del mundo donde el agua escasea o en épocas de sequía. A medida que los agricultores pierden menos cultivos debido a enfermedades, insectos, malezas o sequías, hay más alimentos disponibles para vender en el mercado, que se ajustan a la demanda de una creciente población mundial.
Beneficios económicos y ambientales
Algunos OGM crece y madura más rápido, lo que permite a los agricultores cultivar más cultivos a lo largo del año, aumentando sus ingresos y manteniendo los precios más bajos para los consumidores. Un artículo publicado en junio de 2014 en "PLOS Biology" informa que las plantas podrían diseñarse para producir más de su propio nitrógeno, lo que requiere menos fertilizante. Esto reduciría el costo de cultivar alimentos y reduciría el daño al suelo causado por los fertilizantes.
Nutrición mejorada
Helen Keller International está trabajando con la Universidad de California, Davis, investigando si el arroz puede ser modificado genéticamente de manera segura para Contiene vitamina A, un producto llamado Arroz Dorado. Si este alimento es efectivo y seguro, podría salvar a algunos de los 500,000 niños en todo el mundo que se quedan ciegos por la deficiencia de vitamina A. Un estudio publicado en 2013 en el "American Journal of Clinical Nutrition" encontró que un tipo de brócoli modificado genéticamente reduce los factores de riesgo cardiovascular y de cáncer en los participantes al aumentar la cantidad de un nutriente específico que se encuentra naturalmente en el brócoli.
Safety Concerns
Algunas preocupaciones con respecto a la seguridad de los OGM incluyen un mayor riesgo de alergenos, toxinas, la mezcla de cultivos transgénicos con cultivos regulares y el riesgo de eliminar la especie original, o simplemente efectos secundarios desconocidos. El objetivo de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Es asegurarse de que los alimentos disponibles en el mercado hoy en día se hayan sometido a pruebas para garantizar que sean seguros para su consumo.